El ocio nocturno protesta a plena luz

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Protesta de los empresarios del ocio nocturno en Oviedo
Protesta de los empresarios del ocio nocturno en Oviedo E.P.

La hostelería denuncia que se está criminalizando al sector y que no puede trabajar con las medidas del Principado para frenar el coronavirus. El sector emplea a mil trabajadores

07 ago 2020 . Actualizado a las 11:56 h.

Alrededor de un centenar de empresarios del ocio nocturno de toda Asturias han protagonizado una protesta en Oviedo por las limitaciones horarias impuestas por el Principado en la que han pedido que no se «criminalice» al sector, en el que se producirán «cierres» si no se revierte la situación. «La hostelería no es el virus. La responsabilidad es de todos», «Con estas medidas es imposible trabajar» y «Stop criminalización del ocio nocturno» han sido los lemas de las pancartas que han portado los trabajadores en la concentración celebrada en los aledaños de la Junta General del Principado.

El presidente de la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (ABACO), Pepe Reina, ha señalado que las restricciones en el ocio nocturno, que debe cerrar a las dos de la madrugada y tiene que dejar de servir en barra a partir de la medianoche, «ahogan» al sector en el que habrá cierres si no se presenta un plan específico. «Ojalá nos escuchen y haya una mesa de negociaciones», ha apuntado sobre la posibilidad de mantener esta misma semana un encuentro con las autoridades regionales para abordar este asunto. Según Reina, los empresarios «valientes» que han abierto este fin de semana han vendido «un cinco por ciento» de lo facturado hace un año.

Entre las principales reivindicaciones del sector, que genera 1.000 puestos directos e indirectos en el Principado, se encuentran la ampliación del horarios hasta las 4:00 horas, la aplicación de ERTES por fuerza mayor para los locales que quieran cerrar hasta junio del 2021, la exención del 80 por ciento de las cotizaciones para lo que permanezcan abiertos y un plan de ayudas para los alquileres, informa EFE.

El presidente de la patronal hostelera Otea, José Luis Álvarez Almeida, ha reclamado al Gobierno de Asturias la elaboración de un plan estructural para el ocio nocturno. Por ello, ha reivindicado una reunión «urgente» con el Ejecutivo regional, al que ha pedido que «no dé la espalda al sector», para «poner todas las medidas encima de la mesa». «No nos valen buenas palabras», ha afirmado Álvarez Almeida.