El brote de Castropol se agrava: Salud extiende la búsqueda de infectados a los clientes del bar La Casilla

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Castropol
Castropol

El Principado pide a las personas que pasaron por el establecimiento entre el 23 de julio y el 1 de agosto que pidan cita para hacer el PCR

05 ago 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

El brote de Castropol se agrava y el Principado quiere frenarlo antes de que sea tarde. Los últimos datos oficiales cifran el número de contagiados en siete en ese foco, pero el Gobierno autonómico acaba de hacer un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que colabore y evite la expansión del virus. En concreto, ha pedido a los clientes del bar la Casilla de Castropol que soliciten cita para hacerse una prueba PCR.

El foco de Castropol fue declarado el pasado sábado. En un inicio, el Principado informó de que cinco jóvenes vinculados a un local habían dado positivo. En ese momento no se especificó el nombre del establecimiento y, con el paso de los días, y mientras se realizaban las pruebas a los contactos estrechos de los contagiados, parecía que la situación estaba más o menos controlada.

El domingo la consejería informó por error de cuatro infectados relacionados con ese foco, pero tras corregir el falló, el martes Salud señaló que la cifra real era de seis. A ellos se sumó uno más en las últimas 24 horas. Las autoridades consideran que existe riesgo de que siga en aumento y, para ello, ha hecho el llamamiento a los clientes del bar La Casilla. Concretamente a los que pasaron por el establecimiento entre el 23 de julio y el 1 de agosto. 

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, les ha pedido, a través de sus redes sociales, que soliciten cita para realizar una prueba PCR. Pueden hacerlo en la página web de AsturSalud o llamando al teléfono 984 100 051. En casos similares, como el de La Buena Vida de Fomento de Gijón; la cervecería Urban´s de Oviedo; o Las Terrazas de Laura de Villahormes y la escuela de surf Skull de Naves, en Llanes, el Principado había pedido a los clientes que, mientra se les citaba para realizarles la prueba, restringieran su actividad social con el fin de evitar más contagios.

Al igual que en resto de España, el número de contagios se ha disparado en Asturias en la última semana. Comparativamente con el resto de comunidades, Asturias aguanta mejor, pero las cifras invitan a la preocupación. El Principado tiene activos siete brotes: en una cervecería en Oviedo, en un bar en Gijón, un grupo de estudiantes que viajó a Málaga, una residencia geriátrica en Siero, una empresa de grúas, dos negocios de Llanes y este de Castropol. Solo en las últimas 24 horas se han contabilizado 24 nuevos casos y, en total, Salud está haciendo el seguimiento a más de medio millar de personas.