Cofiño: «Existe un buen control de los brotes detectados en Asturias»

La Voz

ASTURIAS

El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, trabajando en su despacho, con mascarilla
El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, trabajando en su despacho, con mascarilla

El director general de Salud Pública reconoce que ahora mismo el Principado no se plantea adoptar nuevas medidas restrictivas

10 ago 2020 . Actualizado a las 11:53 h.

El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha indicado que existe un «buen control» de los brotes detectados en Asturias. Se trata de 12 brotes de los que más de la mitad, ha indicado Cofiño, están relacionados con locales de ocio. Así lo ha indicado el responsable de Salud Pública en una entrevista en TPA, donde ha destacado la puesta en marcha de los autocovid como «músculo» de la detención precoz de los casos en Asturias y las actuaciones para frenar la expansión del virus. Además, también ha puesto en valor las medidas de protección en las residencias de mayores.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno del Principado adopte nuevas medidas restrictivas, como la ya puesta en marcha de cerrar la hostelería antes de las 2.00 horas, Cofiño ha indicado que la idea es que les restricciones sean «las menos posibles». Pero también ha reconocido que si estas son necesarias «se van a poner en marcha». «Si el escenario cambiara se tomarían más medidas», ha señalado, aunque ha recordado que para ello y de cara a medidas más extremas como un confinamiento, se tendrían en cuenta los efectos sociales y económicos.

La Consejería de Salud confirmó ayer, domingo, 21 nuevos positivos de coronavirus, de los que tan sólo uno está relacionado con los brotes declarados en el Principado. Se trata del brote mixto (familiar y laboral) de Oviedo, que se declaró el pasado viernes y que suma cinco personas contagiadas. Salud Pública estudia otro posible brote en una empresa situada en el concejo de Oviedo, con algún trabajador positivo, pero todavía no ha determinado las circunstancias y no se dan las condiciones para considerarlo un nuevo foco, han explicado desde la Administración sanitaria.

Además del caso de Oviedo, otros siete son contactos estrechos de casos conocidos, tres pertenecen a una misma familia que se relacionó con un positivo durante unas vacaciones en Málaga y uno más se relaciona con la Comunidad de Madrid. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está estudiando el resto. Todas las personas contagiadas, a excepción de una que ingresó en el hospital, presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen en aislamiento en sus domicilios.