La vida social se multiplica: los positivos asturianos reúnen hasta siete contactos estrechos

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Grupos de turistas se protegen del calor en el exterior del monumento prerrománico de Santa María del Naranco
Grupos de turistas se protegen del calor en el exterior del monumento prerrománico de Santa María del Naranco Alberto Morante

Los informes periódicos del Instituto Carlos III muestran cómo ha ido creciendo el círculo que los rastreadores deben controlar

09 ago 2020 . Actualizado a las 09:39 h.

Hasta siete contactos estrechos por cada positivo. La vida social se ha intensificado tras el final del estado de alarma y con la llegada del verano y de las vacaciones y eso se nota también en las estadísticas del coronavirus. Aumenta el número de brotes en toda España y también el número de personas a las que hay que hacer seguimiento porque ha estado en contacto con un caso diagnosticado por PCR. Esto sucede en todo el país y también en Asturias. Así lo revelan los informes periódicos que realiza el Instituto Carlos III, que demuestrán cómo los sistemas de vigilancia han tenido tenido que intensificar su labor al encontrar círculos personales cada días más grandes.

Las cifras del Principado no son las más elevadas del país pero resultan lo bastante ilustrativas. Hace apenas un mes, el informe del Carlos III, con cifras a 15 de julio, recogía que la media de contactos de los asturianos diagnosticados con coronavirus mediante una PCR era de una persona y que la horquilla oscilaba entre cero y tres. Hacía poco más de tres semanas que se había levantado el estado de alarma y todavía estaba muy presente el confinamiento. El informe correspondiente al 5 de agosto, es decir, tres semanas después, indica que la media de contactos de los positivos asturianos se eleva a tres pero la horquilla total, mucho más amplia, va de dos hasta los citados siete.

Comparativa

No son las peores cifras. Ni mucho menos. Los datos más recientes reflejan que la horquilla en Canarias oscila de tres a 30, y la media se sitúa en nueve. Es la más alta de todas las comunidades. En Ceuta llega a 12 como máximo y la media es de seis. En Melilla el máximo registrado es de 13 y la media también se queda en seis. En Extremadura, donde ayer mismo se aisló a un pueblo de Badajoz despues de que 37 de sus 400 vecinos dieran positivo, la media de contactos estrechos es de cinco pero han llegado a tener casos de once.