Asturias podrá reorientar 60 millones de fondos comunitarios para hacer frente al coronavirus

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Alberto Morante

La Comisión Europea (CE) dio luz verde a redirigir unos 150 millones de euros de fondos de cohesión del País Vasco y Principado al refuerzo de las capacidades

12 ago 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

Asturias podrá reorientar unos 60 millones de euros de fondos comunitarios para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia de coronavirus, según ha confirmado el presidente del Principado, Adrián Barbón. La Comisión Europea (CE) dio luz verde a redirigir unos 150 millones de euros de fondos de cohesión del País Vasco y Asturias al refuerzo de las capacidades de los sistemas sanitarios de estas dos regiones para responder mejor a las necesidades que genera la pandemia de coronavirus. La Comisión había propuesto en abril una serie de medidas para incrementar la flexibilidad en la distribución y movilización de los fondos europeos, de forma que fuese más sencillo transferir financiación de un programa a otro o concentrarlo en el área de la sanidad.

La propuesta de la Comisión recogía la «flexibilidad total para redirigir recursos a las áreas más afectadas por la crisis actual», lo cual permite reorientar fondos a regiones más pudientes pero fuertemente impactadas por el coronavirus que de otra forma no hubieran tenido acceso a este dinero. Para Barbón, el hecho de que el Principado pueda disponer de esos 60 millones para estos fines, a la espera de la autorización definitiva de Bruselas, es «una buena noticia» para la segunda comunidad autónoma española que más invierte en sanidad y, en este sentido, ha incidido en que regiones como Madrid tendrían que invertir 2.600 millones anuales para equipararse a Asturias.

En relación a la polémica abierto por el acuerdo entre el Gobierno central y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos, Barbón ha asegurado que no tiene «nada que decir» sobre ese asuntos dado que los alcaldes merecen «respeto» y que la local no es un administración «menor de edad» a la que haya que tutelar. «Fui cocinero antes que fraile y la autonomía municipal hay que creérsela», ha apuntado tras recordar que fue un gobierno del PP el que estableció limitaciones al uso de los remanentes municipales tras la anterior crisis económica «y ojalá hubiera habido entonces un Gobierno dispuesto como ahora a negociar una salida para usarlos».

Además, ha avanzado que los actos conmemorativos del Día de Asturias del próximo 8 de septiembre serán «distintos y especiales» en la actual coyuntura de pandemia, servirán para «dar ejemplo» del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y servirán para mostrar «el respeto a las víctimas, a quienes han padecido el coronavirus y a quienes lo han combatido». El presidente del Principado ha reiterado además que la Consejería de Salud está trabajando en la reforma de la vigente Ley de Salud Pública, que prevé trasladar a la Junta General en el próximo periodo de sesiones, para incluir figuras como la de la declaración de emergencia sanitaria. Según Barbón, la modificación de esa ley será limitada dado que hacer una revisión más en profundidad prolongaría los plazos para que la nueva normativa entrase en vigor, según informa Efe.