Cuenta atrás en Lada: el Gobierno autoriza el cierre de la térmica

El Ministerio para la Transición Ecológica publica hoy la resolución en el BOE y concede un plazo de 12 meses

Central térmica de Lada
Central térmica de Lada

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado a Iberdrola, Naturgy y Viesgo a cerrar las centrales térmicas de Lada 4 (Asturias), Meirama (La Coruña) y Puente Nuevo (Córdoba). Las autorizaciones están recogidas en tres resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas fechadas el 31 de julio que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La central de Lada 4, de 350 megavatios de potencia, está situada en la Felguera (Langreo). El ministerio autoriza el cierre a Iberdrola Generación Térmica, que deberá realizarlo en un plazo de doce meses. Además, la compañía tendrá que desmantelar la instalación antes de cuatro años. Iberdrola había solicitado el cierre en noviembre de 2017. El informe solicitado por el ministerio a Red Eléctrica de España (REE), emitido en diciembre de 2018, concluía que el cierre de Lada 4 no tendría una incidencia significativa en la seguridad del sistema eléctrico ni en la garantía de suministro.

En el caso de Naturgy, la compañía había solicitado en diciembre de 2018 el cierre del grupo 1 de la central de Meirama, de 580 megavatios, que está situada en Cerceda (La Coruña). Naturgy Generación, que había pedido el cierre a partir del 30 de junio de 2020, deberá acometerlo en un plazo de doce meses y desmantelar la instalación en cuatro años. El informe de REE, emitido en 2019, señalaba también que el cierre era compatible con la seguridad del sistema eléctrico y la garantía de suministro.

En cuanto a Viesgo Producción, la empresa había solicitado el cierre de la central de Puente Nuevo, de 299 megavatios y situada en Espiel (Córdoba), en diciembre de 2018. El informe de REE, emitido en abril de 2019, considera el cierre de esta instalación compatible con la seguridad del sistema y la garantía del suministro eléctrico. El cierre deberá realizarse en un plazo de 18 meses y el desmantelamiento en cuatro años.

Iberdrola echa el cierre en Lada pero invertirá 2.200 millones en el País Vasco

La Voz
Concentración contra el cierre de la térmica de Lada
Concentración contra el cierre de la térmica de Lada

El Ayuntamiento de Langreo y el SOMA exigen a la compañía eléctrica un proyecto industrial verde

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha pedido a la compañía Iberdrola que ponga sobre la mesa un proyecto industrial verde para Lada tras el cierre de la central térmica. Según ha apuntado, la empresa «se comprometió con el Gobierno central y los sindicatos a invertir y a presentar un proyecto de acompañamiento en la firma del marco de actuación para la transición justa de las centrales térmicas». Asimismo, ha emplazado al Gobierno central a actuar como garante de este acuerdo y tutelar su cumplimiento.

Alperi, que se ha reunido hoy con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha subrayado que la compañía invertirá un total de 34.000 millones de euros entre 2018 y 2022, de los cuales 8.000 millones irán destinados a inversiones en España. El País Vasco se beneficiará de 2.200 millones, según ha apuntado, por lo que el Soma considera que, «con esas cifras y esa actividad», Lada debe verse reflejada en esa respuesta social corporativa.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Cuenta atrás en Lada: el Gobierno autoriza el cierre de la térmica