Fernando Simón: «En Asturias tienen pocos casos y el 52 o 53% son asintomáticos»

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernando Simón se quita su mascarilla para iniciar su intervención
Fernando Simón se quita su mascarilla para iniciar su intervención Ricardo Rubio

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias vincula el incremento de casos en la región con el aumento de la movilidad

13 ago 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

La situación en Asturias está empeorando poco a poco, pero en líneas generales sigue siendo buena. Al menos esa es la opinión de Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, quien se ha referido de forma específica a la evolución de la pandemia del coronavirus en el Principado. Simón ha destacado que la mayoría de nuevos casos en la región son asintomáticos.

El responsable de Alertas Sanitarias ha señalado que «aunque se están incrementando, Asturias tiene pocos casos». Además, ha afirmado que la evolución actual entra dentro de lo previsible, ya que ha vinculado eso incremento de contagios a que «sabíamos que la movilidad iba a suponer la diseminación por el territorio del virus y que este iba a llegar a comunidades que estaban menos afectadas, como es el caso de Asturias».

En palabras de Simón, el Gobierno regional está «trabajando bien», ya que detecta rápido a los nuevos infectados. Según ha detallado, «en Asturias, el 52 o el 53% de los casos que se detectan son asintomáticos, están un poco por debajo de la media de España», ha explicado. 

Prohibición de fumar

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas ha valorado la prohibición de fumar en las calles fijada por Galicia y Canarias para luchar contra el COVID-19 si no se puede mantener la distancia de seguridad, y ha avanzado que «si es necesario, se hará» una medida a nivel nacional que homogeneice esta prohibición en toda España.

El epidemiólogo ha resaltado que, al trabajar en el Ministerio de Sanidad, está en contra del tabaco: «Me parece bien que no se fume en ningún sitio nunca». En este contexto, ha apuntado que la prohibición establecida por algunas comunidades autónomas tiene como objetivo fomentar el uso de mascarillas en la vía pública para reducir el riesgo de contagio.

«Son mecanismos para favorecer la aplicación de las medidas de precaución. Fumar en sí no es una práctica excesiva de riesgo, aunque los fumadores suelen tener más patologías respiratorias. No hay que entrar en mucha más discusión», ha apuntado el epidemiólogo.

Comunidades como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha o Valencia han confirmado en los últimos días que estudian la posibilidad de implantar esta medida, tras el anuncio por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; mientras que Madrid, también a favor, ya analizó hace algunas semanas la viabilidad de la norma.