Investigados por maltrato animal los encargados de dos fincas «de los horrores» en Llanes

La Guardia Civil localizó los cadáveres de 20 ovejas en una y de tres cabras en otra. De los seis animales que sobrevivieron, dos han fallecido por la severa deshidratación


Redaccion

La Guardia Civil localizaba esta semana dos fincas «de los horrores» en menos de 24 horas, en el concejo de Llanes ambas, con un escenario dantesco de cadáveres de ovejas y cabras. Hechos por los que ya se ha identificado a los encargagados de ambas fincas, a los que se tomaba ayer declaración en calidad de investigados por un delito de maltrato animal.

La  primera intervención de la Guardia Civil tenía lugar el pasado 8 de agosto tras tener conocimiento de la existencia de ovejas muertas dentro de una finca sita en la localidad de Poo de Llanes, desplazándose inmediatamente hacia el lugar el Seprona al objeto de verificar la información recibida. 

Una vez allí, los agentes percibieron que efectivamente del interior de la finca se desprendía un fuerte olor que podría corresponderse, como así fue, al de la descomposición de algún animal muerto. De una veintena de animales muertos, para ser exactos.

Tras acceder a la finca, los agentes comprobaron la existencia de varias ovejas muertas y un cordero de unos tres meses de edad aún con vida, pero con síntomas de desnutrición o deshidratación, extremo este que constató posteriormente el veterinario de la ONG Mundo Vivo, Luis Bernardo.

En esta ONG se hicieron cargo del cordero, pero debido a su severa deshidratación y desnutrición no pudo salir adelante.

En esa primera finca, La Guardia Civil contabilizó un total de 20 ovejas muertas, unas recientemente y otras en estado avanzado de descomposición. En la finca no había agua, por lo que su muerte se atribuye a esta circunstancia. Causar la muerte a un animal por falta de alimento o de agua está tipificado en el Código Penal como delito muy agravado de maltrato animal, con penas de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Tras realizar gestiones, se localizó a la persona que supuestamente atiende la finca, resultando ser un vecino de Llanes de 43 años, al cual se le tomó manifestación en calidad de investigado en la mañana de ayer, día 12 de agosto. 

Tan solo un día después, La Guardia Civil recibía un nuevo aviso de la presencia de unas cabras sin comida ni bebida en otra finca de la localidad de Pancar, también en el término municipal de Llanes, Una vez en el lugar, se volvió a comprobar que había cinco cabras sin agua. También se sorprendió a una persona derruyendo con un tractor un cobertizo situado en la finca.

En los alrededores de los restos del cobertizo, el Seprona localizó dos cabras muertas recientemente y los restos de al menos una tercera, cuyos cadáveres habían sido apartados de lugar, pudiendo observar las marcas que habían dejado de los animales muertos en el suelo.

Tras identificar al conductor del tractor, y siendo esta persona la encargada de la finca, en la mañana de ayer se le tomó declaración en calidad de investigado. Se trata de otro vecino de Llanes de 46 años. De las cinco cabras vivas se hizo cargo de nuevo la asociación Mundo Vivo. Una de ellas, como lamentaba la ONG en su perfil de FB, también ha fallecido. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Investigados por maltrato animal los encargados de dos fincas «de los horrores» en Llanes