Paréntesis de lluvias en Asturias: llega el bochorno con temperaturas por encima de 30 grados

El Principado vivirá una jornada de calor y humedad tras varios días de lluvias y mal tiempo

Un termómetro señala los 32 grados en la calle Uría de Oviedo
Un termómetro señala los 32 grados en la calle Uría de Oviedo

redacción

Agosto llegó a Asturias con altas temperaturas que parecían propias del sur de España, donde el verano y el calor van de la mano. El Principado, donde los veranos acostumbran a días intermitentes de calor y tormentas veraniegas, vivía entonces unos días difíciles de creer para asturianos y turistas que se encontraban por la región. Tras este espejismo, llegaron las clásicas tormentas y chubascos a lo largo de toda la semana pasada, llegando incluso a los 100 litros por metro cuadrado en Taramundi (récord nacional de precipitaciones) en apenas 15 horas. Ahora, toca decir de nuevo adiós a las lluvias con la llegada de temperaturas de escándalo: varios termómetros de la comunidad marcarán más de 30 grados. El cambio durará poco, ya que el jueves volverán las precipitaciones.

Estas altas temperaturas vendrán acompañadas de elevados porcentajes de humedad, lo que dará lugar a una jornada de bochorno en gran parte del Principado. El estado del cielo será poco nuboso, con nubes altas, aumentando al final de la tarde a muy nuboso o cubierto con lluvias en la mitad occidental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los medidores marcarán hasta una máxima de 32 grados en Langreo y Oviedo, seguidos de los 30 grados de Avilés, Gijón y Cangas del Narcea, y 29 grados en Navia y Llanes.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin muchos cambios, estabilizadas en 15 grados en Cangas del Narcea; 16, en Oviedo; 17, en Langreo, Gijón y Avilés; y 20 grados en Llanes y Navia. Además, viento flojo de componente sur tendiendo por la tarde a variable en el interior y a oeste y noroeste en el litoral.

El jueves 20 de agosto vuelven las precipitaciones tras el paréntesis de las altas temperaturas. Lluvias durante la primera mitad del día, que serán más persistentes en el extremo oriental.  Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad oriental y en descenso en la mitad occidental, donde se alcanzarán al final del día; y máximas en descenso localmente notable. Viento flojo variable, soplando localmente con más intensidad el suroeste en Cordillera y Picos. Además, hay probaiblidad de brumas matinales.

Comentarios

Paréntesis de lluvias en Asturias: llega el bochorno con temperaturas por encima de 30 grados