Primer cribado comunitario en Asturias: todos los vecinos de Poo de Cabrales se someterán a un PCR

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Poo de Cabrales
Poo de Cabrales Youtube

El principado adopta esta medida tras detectar un positivo en una población vulnerable

20 ago 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

La Consejería de Salud ha decidido realizar el primer cribado comunitario de la región. Será en Poo de Cabrales, donde todos los habitantes deberán someterse a un PCR tras detectarse un caso positivo y tratarse de una población vulnerable. Las pruebas alcanzarán a más de 200 personas censadas en la localidad.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) habilitará un dispositivo especial para la toma de muestras en el pueblo, que iniciará el trabajo esta tarde y continuará mañana. Desde la gerencia del área sanitaria VI (Arriondas) se citará a la población censada para que acuda a este puesto.

Hasta ahora, el Principado todavía no había tomado ninguna decisión similar. Sí que había impulsado la realización de pruebas masivas en establecimientos en los que se habían detectado brotes. Principalmente en locales hosteleros, pero también en residencias y en el Hospital del Oriente. En Poo de Cabrales no existe un foco localizado, pero la presencia de población vulnerable es la que ha llevado al Principado realizar el cribado.

Normativa en vigor

Salud ha recordado a la ciudadanía que el pasado martes entraron en vigor nuevas medidas ante el coronavirus que incluyen, entre otras, el cierre de los locales de ocio nocturno, la prohibición de fumar en las calles si no hay distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros y el refuerzo del control de consumo de alcohol no autorizado  en las vías públicas. Además, para los establecimientos de hostelería y restauración se fija el horario máximo de cierre a la una de la madrugada.

Las autoridades sanitarias han pedido a la población que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. En este sentido, ha recordado la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan. 

También ha recomendado el lavado frecuente de manos e insisten en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.