Así será el reparto de vacunas para el coronavirus en Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Una científica trabaja en la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford
Una científica trabaja en la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford POOL

El objetivo es que la vacuna empiece a distribuirse en el Principado a finales de año. Asturias contará con un registro de vacunación que se utilizará para hacer un seguimiento de las personas que la reciben. Un grupo de expertos decidirá la estrategia

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias se coordinará con el Gobierno y el resto de las comunidades autónomas para el reparto de las vacunas de la Covid-19. El objetivo es que la vacuna empiece a distribuirse en el Principado a finales de año. Asturias contará con un registro de vacunación que se utilizará para hacer un seguimiento de las personas que la reciben. Un grupo de expertos decidirá la estrategia: quién se vacunará primero y además analizará la evolución de la vacuna, sus efectos y sus beneficios.

«Con la debida precaución, todo parece indicar que a final de año podríamos estar en disposición de empezar a recibir dosis seguras», ha dicho el ministro Salvador Illa. Asturias, junto al Gobierno y el resto de autonomías se coordinarán para crear un registro de vacunación con el que hacer un seguimiento de quién se ha vacunado y cómo evolucionan esas personas.

Para ello, se creará un grupo de trabajo que se abrirá a expertos en bioética, sociedades científicas y colectivos esenciales que ayuden a «afinar» esa estrategia.