Así será el reparto de vacunas para el coronavirus en Asturias

El objetivo es que la vacuna empiece a distribuirse en el Principado a finales de año. Asturias contará con un registro de vacunación que se utilizará para hacer un seguimiento de las personas que la reciben. Un grupo de expertos decidirá la estrategia

Una científica trabaja en la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford
Una científica trabaja en la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford

Asturias se coordinará con el Gobierno y el resto de las comunidades autónomas para el reparto de las vacunas de la Covid-19. El objetivo es que la vacuna empiece a distribuirse en el Principado a finales de año. Asturias contará con un registro de vacunación que se utilizará para hacer un seguimiento de las personas que la reciben. Un grupo de expertos decidirá la estrategia: quién se vacunará primero y además analizará la evolución de la vacuna, sus efectos y sus beneficios.

«Con la debida precaución, todo parece indicar que a final de año podríamos estar en disposición de empezar a recibir dosis seguras», ha dicho el ministro Salvador Illa. Asturias, junto al Gobierno y el resto de autonomías se coordinarán para crear un registro de vacunación con el que hacer un seguimiento de quién se ha vacunado y cómo evolucionan esas personas.

Para ello, se creará un grupo de trabajo que se abrirá a expertos en bioética, sociedades científicas y colectivos esenciales que ayuden a «afinar» esa estrategia.

Otro paso importante para Asturias consiste en dar continuidad al estudio de seroprevalencia que se hizo la pasada primavera. En Asturias participaron 1.712 personas en la segunda oleada y 1.552 en la primera oleada. El objetivo es comprobar la evolución de la pandemia en estos meses, para lo que la nueva oleada tendrá que ser con la misma cohorte de participantes. Las conclusiones preliminares de la oleada realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio reflejaron una menor prevalencia de la COVID-19 en la región. En concreto, se pasó del 1,8% de la primera ronda a un 1,6%. La media nacional en la segunda fase se situó en el 5,2%.

La nueva oleada del estudio no coincidirá con la campaña de la vacunación de la gripe, que este año se ha adelantado a la primera quincena de octubre, con lo que probablemente el estudio arrancará en la segunda.

Además, Asturias se coordinará con el Ministerio de Sanidad antes de decidir el cierre total de los colegios. Esperan que una medida tan drástica no llegue a ser necesaria, pero, si ocurre, el Ejecutivo quiere que el Principado trate su caso con Sanidad y con las demás comunidades, porque puede afectar a las limítrofes, como Galicia, Cantabria o Castilla y León.

Asturias supera el millar de nuevos contagios tras la tregua de julio

L.O.
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

La comunidad sumó 44 nuevos positivos en las últimas 24 horas y han aumentado ligeramente los ingresos hospitalarios

Asturias sumó 44 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, según revela el balance diario difundido por la Consejería de Salud con las cifras recabadas en la pasada jornada del jueves, 3 de septiembre. En el balance de Salud se recoge también un ligero aumento de las hospitalizaciones con un ingreso más en planta, de manera que ya son 28 los pacientes en esta situación, y también uno más en cuidados intensivos. En la actualidad son cuatro las personas que permanecen en las UCIs en Asturias. En las últimas 24 horas han crecido los contagios entre el personal sanitario, que suman un acumulado de 755 frente a los 747 del anterior balance. Asturias ha superado el millar de contagios desde que comenzaron a registrarse nuevos casos tras permanecer 25 días sin nuevos infectados a finales de junio. Ahora, tras el levantamiento del estado de alarma y durante la denominada nueva normalidad, ya son 1.042 los casos detectados desde el 7 de julio, según citó Europa Press.

Seguir leyendo

Comentarios

Así será el reparto de vacunas para el coronavirus en Asturias