El virus da un giro en Asturias: seis de cada diez contagiados presentan síntomas

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

PILAR CANICOBA

Hace menos de un mes era justo al contrario y los asintomáticos eran seis de cada diez nuevos infectados

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución de la pandemia de coronavirus en Asturias ha vuelto a dar otro giro en menos de un mes. Hasta hace dos semanas, y así se venía manteniendo desde principios de agosto, seis de cada diez asturianos contagiados desde el 10 de mayo eran asintomáticos. Ahora es justo al contrario: seis de cada diez nuevos infectados sí presentan síntomas de Covid-19. A pesar de que el número de hospitalizaciones se viene incrementado en estas últimas semanas, en su mayoría los nuevos infectados presentan una sintomatología leve y se recuperan de la enfermedad en sus domicilios sin necesidad de tratamiento hospitalario.

Pero ya no hay una mayoría de asintomáticos como durante los inicios de esta segunda oleada de contagios y así se refleja en el último informe de la situación de la pandemia que elabora el Instituto de Salud Carlos II, con fecha del pasado 3 de septiembre, en el que se detalla que de los 1.073 positivos en coronavirus diagnosticados en Asturias desde el 10 de mayo hasta entonces, el 61,3% presentan sintomatología de covid-19. Tos, algo de fiebre y cansancio suelen ser los síntomas leves de la enfermedad.

Solo un mes antes, en el mismo informe del 6 de agosto, el porcentaje de quienes eran asintomáticos superaba el 60%. Otras tres comunidades, aparte de Ceuta y Melilla, tienen aún menos asintomáticos que en Asturias: Canarias, Murcia y Galicia. En el conjunto de España, la media de nuevos contagiados asintomáticos es del 50,2%. El hecho de que los pacientes sean asintomáticos o presenten síntomas levísimos complica la detección de nuevos contagiados, con lo que el virus podría propagarse con mayor facilidad como ha venido ocurriendo en las semanas anteriores.

De hecho, desde principios de agosto el número de positivos en el Principado se ha multiplicado por cinco, con un goteo constante de entre 30 y 40 contagios de diarios en las últimas semanas, aunque ayer esa cifra bajó a los 16 positivos diagnosticados en las últimas 24 horas. Y, a medida que el número de positivos, focos y brotes ha ido en aumento, también lo han hecho las hospitalizaciones aunque en mucha menor medida en comparación con el incremento de positivos.

El informe del Carlos III indica, en este sentido, que un 5,4% de los nuevos infectados entre el 10 de mayo y el 3 de septiembre requirieron ser hospitalizados a causa de coronavirus. Ayer, según los datos de la Consejería de Salud de las últimas 24 horas, 33 personas estaban hospitalizadas en planta, tres menos que en el día anterior, y otras siete en las unidades de cuidados intensivos (UCI). La de ayer fue por lo tanto una jornada que, en número de positivos y hospitalizaciones rompía la norma que se venía registrando en estas últimas semanas, pero sí había que lamentar un nuevo fallecimiento que deja en 344 las víctimas que se ha cobrado la pandemia en Asturias.

Otro indicador que ha cambiado en el último informe del Carlos III es que el número de contactos estrechos por cada positivo, que en las semanas anteriores llegaba incluso a las ocho personas, ha bajado a un máximo de siete personas. Es decir, cada contagiado en Asturias tiene una media de tres contactos estrechos y, según los casos, los rastreadores tienen que localizar entre dos y siete. En un 35% de los casos, además, los afectados asturianos desconocen dónde pudieron contagiarse.

Estos cambios en los indicadores de la evolución de la pandemia en Asturias tendrán que ir actualizándose también con los datos que, por ejemplo, recababa la Consejería de Salud hace varias semanas sobre el perfil de los nuevos infectados. Entonces se concluía que tenían una edad media de 38 años y que la inmensa mayoría o eran asintomáticos o desarrollaban síntomas muy leves.

Desde entonces, ha habido brotes en residencias de la tercera edad, en donde se han aplicado medidas para evitar cuanto antes la propagación del virus, y se han registrado tres muertes: la de ayer y otras dos hace cuatro días. Hasta la fecha, además, se han realizado 355.276 pruebas de detección del Covid, de las que 243.382 corresponden a PCR y 111.894 y a test de anticuerpos.