Barbón no cambiará el Día de Asturias pero se abre a conmemorar el 25 de mayo

Varios colectivos reclaman la celebración de la constitición de la Junta en 1808 y la declaración de guerra a Napoleón

Conmemoración del 25 de mayo en Asturias
Conmemoración del 25 de mayo en Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este miércoles que su Ejecutivo mantendrá el acto institucional por el Día de Asturias el 8 de septiembre, Día de Covadonga, aunque también se plantea «algún tipo de conmemoración histórica» del 25 de mayo.

Así se ha referido a la posibilidad de atender «reivindicaciones sociales» para recordar desde el Gobierno asturiano la fecha en que, en 1808, la Junta General se proclamó soberana y le declaró la guerra a la Francia de Napoleón.

«Creo que es importante que una comunidad autónoma como la nuestra reivindique su orgullo de historia y la ponga en valor», ha dicho a los medios antes de participar en la inauguración del curso académico en la Universidad de Oviedo junto al rector, Santiago García Granda.

«Dosis de fotos permanente»

Además, aprovechó para reiterar su propuesta de «unidad» al resto de formaciones con representación en el parlamento asturiano para «evitar fricciones» y colaborar para sacar Asturias adelante, según citó Europa Press.

«No se debe jugar al partidismo como si la crisis no existiera», ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas antes de participar en la inauguración del curso universitario junto a rector de la institución académica, Santiago García Granda.

Según ha apuntado, en Asturias todas las decisiones se han adoptado «anteponiendo la seguridad de las personas».

También ha sido preguntado por las palabras del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en la eucaristía celebrada ayer en Covadonga con motivo del Día de Asturias, donde aseguró que la gestión de la pandemia ha sido «desigualdad», bajo «mucha improvisación» y «no pocas mentiras», con la excepción del Principado, donde se ha realizado con «sensatez, prudencia y razonables medidas».

Al respecto, ha dicho que su responsabilidad «no es ser opinador» frente a aquellos representantes públicos que se limitan «a buscar su dosis de fotos permanentemente».

El presidente asturiano ha apuntado que todos los gobiernos, incluido el asturiano, han cometido «lógicos errores» como consecuencia del desconocimiento del virus, si bien ha asegurado que no cree que «ninguno haya tenido mala intención».

Barbón ha calificado de «valiente» la decisión del Gobierno central del declarar el estado de alarma, que permitió «controlar» la situación epidemiológica en España y por la que pagó un «peaje político»; informó EFE.

El día en que Asturias le declaró la guerra al «tirano de Europa»

L. Ordóñez

La Junta Electoral vetó el homenaje a la insurrección del 25 de mayo de 1808 contra Napoleón por coincidir con la jornada de reflexión

No hay un Francisco de Goya que haya pintado al óleo los sucesos de Asturias en el 25 de mayo de 1808. No hay pinturas de majos a navajazos contra mamelucos a caballo ni tampoco de fusilamientos nocturnos en Moncloa. No es siquiera una efeméride que se celebre de forma oficial e, incluso en esta ocasión, hasta la Junta Electoral ha considerado inconveniente el homenaje por si fuera a entorpecer la jornada de reflexión previa a los triples comicios autónómicos, locales y europeos. Pero lo cierto es que en esta misma fecha hace 211 años pasaron muchas cosas en Asturias y en Oviedo que no sólo cambiaron la historia del país y pusieron su granito de arena en modificar la del continente entero, fue la primera ocasión en la que se reconoció la soberanía popular en la península ibérica y fue también cuando se diseñó la bandera actual de Asturias, con fondo azul y su cruz de la victoria en amarillo. 

Seguir leyendo

Comentarios

Barbón no cambiará el Día de Asturias pero se abre a conmemorar el 25 de mayo