Barbón no cambiará el Día de Asturias pero se abre a conmemorar el 25 de mayo

La Voz

ASTURIAS

Conmemoración del 25 de mayo en Asturias
Conmemoración del 25 de mayo en Asturias TPA

Varios colectivos reclaman la celebración de la constitición de la Junta en 1808 y la declaración de guerra a Napoleón

09 sep 2020 . Actualizado a las 18:11 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este miércoles que su Ejecutivo mantendrá el acto institucional por el Día de Asturias el 8 de septiembre, Día de Covadonga, aunque también se plantea «algún tipo de conmemoración histórica» del 25 de mayo.

Así se ha referido a la posibilidad de atender «reivindicaciones sociales» para recordar desde el Gobierno asturiano la fecha en que, en 1808, la Junta General se proclamó soberana y le declaró la guerra a la Francia de Napoleón.

«Creo que es importante que una comunidad autónoma como la nuestra reivindique su orgullo de historia y la ponga en valor», ha dicho a los medios antes de participar en la inauguración del curso académico en la Universidad de Oviedo junto al rector, Santiago García Granda.

«Dosis de fotos permanente»

Además, aprovechó para reiterar su propuesta de «unidad» al resto de formaciones con representación en el parlamento asturiano para «evitar fricciones» y colaborar para sacar Asturias adelante, según citó Europa Press.

«No se debe jugar al partidismo como si la crisis no existiera», ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas antes de participar en la inauguración del curso universitario junto a rector de la institución académica, Santiago García Granda.

Según ha apuntado, en Asturias todas las decisiones se han adoptado «anteponiendo la seguridad de las personas».

También ha sido preguntado por las palabras del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en la eucaristía celebrada ayer en Covadonga con motivo del Día de Asturias, donde aseguró que la gestión de la pandemia ha sido «desigualdad», bajo «mucha improvisación» y «no pocas mentiras», con la excepción del Principado, donde se ha realizado con «sensatez, prudencia y razonables medidas».

Al respecto, ha dicho que su responsabilidad «no es ser opinador» frente a aquellos representantes públicos que se limitan «a buscar su dosis de fotos permanentemente».

El presidente asturiano ha apuntado que todos los gobiernos, incluido el asturiano, han cometido «lógicos errores» como consecuencia del desconocimiento del virus, si bien ha asegurado que no cree que «ninguno haya tenido mala intención».

Barbón ha calificado de «valiente» la decisión del Gobierno central del declarar el estado de alarma, que permitió «controlar» la situación epidemiológica en España y por la que pagó un «peaje político»; informó EFE.