Salud pide «prudencia» ante la lenta evolución de la pandemia en Asturias

«La incidencia en otros lugares de España es mucho más alta y, sin restricciones de movilidad, eso nos obliga a estar muy atentos», advierte el consejero

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha apelado este miércoles a la «prudencia» aunque Asturias registre un aumento de la incidencia del coronavirus «lento» y el porcentaje de hospitalizados se encuentre por debajo de la media del conjunto del país.

«La incidencia en otros lugares de España es mucho más alta que en Asturias y, sin restricciones de movilidad, eso nos obliga a estar muy atentos, porque hay una interrelación evidente. Las decisiones que se toman en una comunidad tienen impacto en el resto y por eso es muy importante que sigamos llegando a acuerdos interterritoriales y que nos mantengamos firmes en esas medidas que todos hemos acordado», ha indicado, tras participar por videoconferencia en la sesión extraordinaria monográfica del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la situación actual de la pandemia del coronavirus.

El consejero ha explicado que la incidencia acumulada en el Principado en los últimos 14 días es de 73 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media de España de 253. Además, ha subrayado que el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias de casos relacionados con la covid-19 en el conjunto del país es del 8,5%, mientras que en Asturias se reduce a un 2%.

A pesar de las cifras, el consejero ha apelado a la prudencia y ha reconocido que está «muy preocupado» al tiempo que ha señalado la importancia de «estar muy atentos» a lo que ocurre en otras comunidades autónomas, a las que ha pedido que no haya «relajación».

Fernández ha señalado que en el Principado se están realizando una «gran cantidad» de pruebas PCR «muy bien dirigidas» y «no de manera indiscriminada», que arrojan un índice de positividad del 3,2%, por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para «tener buen control» de la pandemia, informa Efe. 

Asturias pulveriza el indicador de la OMS sobre el control de la epidemia

E. G. Bandera
Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA

El límite para tener controlada la epidemia se establece en un 5% de PCR positivas y, mientras España alcanza el 11%, en el Principado se queda en el 2%

Son varios los indicadores que se están empleando para medir la evolución de la pandemia de coronavirus en cada territorio, pero hay uno que se erige en el más fiable, o al menos resulta clave, para saber si la situación está o no bajo control. Se trata de la tasa de positividad, con la que se muestra la cifra de personas que dan positivo de entre todas las que se someten a una prueba PCR. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la situación epidemiológica se encuentra bajo control cuando esta tasa es menor al 5%. Si está por encima, no es buena señal y, si incluso supera el 10%, es directamente mala porque indicaría que no se están detectando todos los casos y entonces los rastreos se complican.

Seguir leyendo

Comentarios

Salud pide «prudencia» ante la lenta evolución de la pandemia en Asturias