La pandemia se recrudece en Asturias: un fallecido y 80 nuevos positivos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA

La media de edad de los nuevos infectados pasa de 39 a 43 años

17 sep 2020 . Actualizado a las 18:27 h.

La Consejería de Salud ha comunicado el fallecimiento de un varón de 86 años sin relación con ningún centro residencial sociosanitario y 80 nuevos casos positivos en coronavirus en Asturias correspondientes al día de ayer, de los que 34 son mujeres y 46 hombres. Esta es la segunda jornada, desde que comenzaron los brotes a finales de julio, con mayor número de positvos, tras el pasado 12 de septiembre, la peor jornada hasta el momento de esta segunda oleada de contagios, ya que aparte de una persona fallecida, se comunicaban 85 nuevos positivos diagnosticados. El número de fallecidos se eleva a 347 desde el inicio de la pandemia.

La edad media de las personas afectadas, que hasta ahora se mantenía en los 39 años, se eleva ahora a los 43 años. La pandemia en Asturias, pese a que los indicadores son mucho más positivos que en el resto de España, sigue avanzando en un goteo continuo de positivos, cada vez más numeroso respecto a finales de julio y principios de agosto, y ya se han tenido que lamentar siete muertes desde entonces. La aparición de nuevos brotes, como el último detectado en Laviana, sigue siendo motivo de preocupación para el Principado y las autoridades sanitarias. 

Una de las formas de combatir que se sigan expandiendo los contagios, aparte de la fundamental concienciación por parte de la ciudadanía de que el SARS-CoV-2 sigue presente y debe atajársele adoptando las medidas preventivas, es la realización de pruebas PCR para acotar cuanto antes a los nuevos contagiados. Y, en este sentido, ayer Asturias registraba su propio récord en el número de pruebas realizadas en una sola jornada desde el inicio de la pandemia: 3.690.

Las personas afectadas en las últimas 24 horas tienen síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios, a excepción de una de ellas, que ha sido hospitalizada. Se han producido otros tres nuevos ingresos hospitalarios además de un ingreso en la UCI que se corresponden con casos diagnosticados en días previos. En la actualidad, con estas nuevas hospitalizaciones, ya son 43 las personas ingresadas a la causa de la covid-19, 10 de ellas en la UCI. Desde marzo, se han diagnosticado en Asturias 4.245 positivos por coronavirus. 

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado contactos estrechos de casos ya conocidos y continúa con el análisis para establecer el vínculo del resto de contagios. Este servicio actualiza los datos sobre la pandemia de manera continuada. Esto supone que las cifras acumuladas desde el inicio sufran variaciones, independientemente de los casos notificados diariamente al ministerio. Así, en ocasiones se pueden incorporar contagios confirmados de fechas anteriores a la de notificación, o eliminar duplicados.

 

La Dirección General de Salud Pública es la autoridad competente para realizar un llamamiento público para realizar pruebas PCR. Estos llamamientos sirven para realizar estudios ampliados que complementan la investigación de los contactos estrechos cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su ejecución para detectar asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria.

Recomendaciones

Salud insta a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus y recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias. 

Asimismo, apela a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, a que guarden rigurosamente la cuarentena y restrinjan su vida social para evitar contagios y proteger a la población más vulnerable.Salud también recuerda la importancia del lavado frecuente de  manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva. 

La contención del coronavirus y la protección de los colectivos más vulnerables es el objetivo de todas las medidas que adoptan, por lo que resulta imprescindible la implicación de toda la población.