Asturias fue la comunidad que menos empleo turístico perdió en agosto

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de turistas visita Cudillero, bajo una intensa lluvia
Un grupo de turistas visita Cudillero, bajo una intensa lluvia Alberto Morante

El Principado fue la comunidad que mejor se comportó y Baleares la peor

18 sep 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

Las primeras estadísticas sobre el verano turístico en Asturias empiezan a confirmar que agosto fue mejor de lo esperado en un primer momento. El Principado fue la comunidad autónoma que menos empleo turístico perdió en agosto, el 8 por ciento de sus afiliados respecto al mismo mes del año pasado, frente a la media nacional del 13,4 por ciento.

En todo el país, el sector turístico perdió en agosto a 39.875 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior, rompiendo la tendencia positiva registrada en julio, cuando se ganaron más de cien mil cotizantes, ha informado este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En términos interanuales, el sector turístico perdió en agosto a 351.029 cotizantes, lo que supone una caída del 13,4 % respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El número de trabajadores en alta laboral vinculados a actividades turísticas rozó en agosto los 2,3 millones, lo que representa el 12,2 % del total de afiliados en la economía nacional.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que los datos de agosto reflejan en parte el impacto de las cuarentenas impuestas por algunos países a los viajeros procedentes de España, lo que ha frenado la recuperación iniciada en julio, cuando el sector ganó a 100.099 afiliados nuevos.

En términos interanuales, el descenso se dio en todas las ramas turísticas, destacando la hostelería, que perdió, en los últimos doce meses, 273.849 afiliados, de los cuales 172.022 pertenecen a los servicios de comidas y bebidas y 101.827, a los de alojamiento.

Las agencias de viajes y operadores turísticos perdieron a 9.733 trabajadores, mientras que otras actividades turísticas registraron 67.447 afiliados menos.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos en la afiliación del sector en el último año se dieron, en términos relativos, en Baleares, con un desplome del 29,1 %, seguida de Cataluña, con uno del 17 %, y Andalucía, con uno del 15,7 %.

La Comunidad Valenciana registró un 14,5 % de cotizantes menos; Galicia, un 14,1 % menos; Extremadura, un 14 % menos, y Murcia y Castilla La Mancha, un 13,4 % menos, respectivamente.

Las siguientes comunidades fueron Aragón y La Rioja, con un descenso del 13,3 % cada una; Castilla y León, con uno del 12,9 %; Canarias y Cantabria, con uno del 12,4 %, respectivamente, y Navarra, con uno del 11,5 %.

Las caídas más suaves se dieron en Ceuta y Melilla, con un 3,8 % de afiliados menos; Asturias, con un 8 % menos; País Vasco, con 8,2 % menos, y Comunidad de Madrid, con un 9,7 % menos.

En valores absolutos, Cataluña, con 53.941 afiliados menos; Andalucía, con 51.240 menos, y Baleares, con 48.632 menos, lideraron la pérdida de empleo en el sector turístico.