Nueva andanada de los hosteleros contra Barbón: «El peor verano de la historia en beneficios»

El presidente de la patronal hostelera critica las restricciones impuestas a los bares y discotecas y la alerta naranja del Oriente.

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida
El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida

Redacción

El presidente de la patronal de la hostelería y turismo OTEA, José Luis Álvarez Almeida, ha advertido este viernes de que el impacto del coronavirus en el sector ha ocasionado «daños irreparables», especialmente en el ocio nocturno que no cuenta con «ningún tipo de amparo» y para el que ha pedido una «solución digna».

Durante su comparecencia en la comisión de estudio de la gestión de la crisis sanitaria de la covid-19 en la Junta General, ha afirmado que las restricciones impuestas por el Gobierno asturiano para los bares de copas y discotecas han sido las medidas «menos acertadas» que ha adoptado durante la pandemia.

Álvarez Almeida también ha criticado la declaración de la «alerta naranja» en Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes y Cabrales ante el incremento de contagios en estos cinco municipios del oriente asturiano, que, a su juicio, fue «injustificada» y «creó una alarma». El presidente de la patronal ha reclamado que el Principado adopte medidas con «valentía y concreción» ante un otoño que en el que imperará la «inseguridad» y la «incertidumbre».

En su intervención, ha explicado que «en el peor de los escenarios» el Principado podría sufrir el cierre del 27 por ciento de los establecimientos del sector, cuyos datos facturación han sufrido caídas «dantescas» de hasta el 46,6% en Asturias frente a la media nacional del 53,4%. Álvarez Almeida, que ha destacado la labor realizada por el sistema sanitario durante la pandemia, ha apuntado que la temporada estival se desarrolló «mucho mejor» de lo esperado si bien se convertirá en el «peor» verano de la historia en cuanto a beneficios para las empresas.

«Los datos son mejores que el resto de España, pero también es gracias a lo que nos dejaron nuestros padres de una Asturias segura limpia, ordenada y medioambientalmente protegida», ha señalado. Álvarez Almeida ha pedido que no se culpabilice a la actividad turística de la transmisión del coronavirus, que se prorroguen los ERTE hasta junio de 2021, además de que se apliquen bonificaciones fiscales para asumir determinados costes fijos.

Asimismo, ha afirmado que Asturias necesita un impulso en la digitalización del sector, la implantación de nuevos modelos de gestión de negocios para una mayor profesionalización y un «ambicioso» planes estratégicos para los próximos años. Según ha indicado, actualmente el sector turístico cuenta con 8.499 establecimientos, de los que el 83 por ciento son de la rama de la hostelería y el resto alojamientos, que aporta 2.912 millones de euros a la economía regional, el 10,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), y da trabajo a 48.643 personas.

Barbón: «La limitación horaria de los bares está muy meditada y justificada»

la voz
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que asume las críticas por la gestión, pero que su responsabilidad principal es la de evitar que haya más contagios y ayudar así a salvar vidas

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que la decisión de limitar la apertura de bares y locales de ocio nocturno fue muy meditada y analizada y que el decreto que lo regula está fundamentado y respaldado por razones de salud pública. Barbón, que ha visitado el concejo de Cudillero y el palacio Quinta de Selgas, respondía así a la decisión de la patronal de la hostelería de Asturias, Otea, de llevar a los tribunales el decreto de cierre de bares, que desde finales de julio no pueden abrir más allá de las dos de la madrugada y que no pueden servir en barra desde medianoche.

Seguir leyendo

Comentarios

Nueva andanada de los hosteleros contra Barbón: «El peor verano de la historia en beneficios»