El curso en Infantil y Primaria arrancará con 1.600 niños menos

La Voz

ASTURIAS

Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas J.L. Cereijido

Los colegios asturianos recuperan las clases presenciales con 511 «aulas covid» y 530 docentes de refuerzo

19 sep 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Los colegios asturianos recuperan el próximo martes las clases presenciales con el inicio del curso lectivo 2020-2021 en Infantil y Primaria con 511 unidades «covid» y más de 530 docentes de refuerzo. El curso comienza en Asturias con 63.929 estudiantes, de los cuales el 71% acuden a la escuela pública. El dato supone una  pérdida global de 1.648 matrículas respecto al año anterior.

La reducción de la ratio a 20 estudiantes por aula en ambas etapas educativas se ha traducido en 295 nuevas aulas en la escuela pública y otras 216 en colegios concertados, para cumplir con esa ratio en Infantil y Primaria.

La dotación de personal necesaria para atender estas unidades ha supuesto la contratación de 310 docentes en la escuela pública, más de 200 en la concertada y 12 en los centros de educación especial (CEE). El Principado ha invertido 40 millones de euros y aseguran que su objetivo  es llegar a los 860 docentes de refuerzo con el inicio del curso en Secundaria, Bachillerato y FP.

La consejería asegura que los equipos directivos tienen listos los protocolos con los que acogerán al alumnado el martes, elaborados de acuerdo con un plan de actuación de la Consejería de Educación visado por Salud. Esos documentos recogen las entradas y salidas escalonadas en función de los cursos, la organización de grupos estables, el diseño de un itinerario dentro de los recintos y su señalización para limitar el contacto entre aulas y el incremento de la limpieza.

La Administración también ha facilitado otros protocolos para servicios complementarios, tales como el transporte o las actividades extraescolares. Por otra parte, el profesorado que ha sido designado coordinador covid en cada uno de los centros ya está celebrando sesiones de trabajo con la Consejería de Salud.

En total, los centros públicos cuentan con 32.510 alumnos de Educación Primaria y 13.145 del segundo ciclo de Infantil, que abarca desde los 3 hasta los 6 años y, por su parte, la red privada-concertada tiene 12.729 matriculados en Primaria y 5.545 en el segundo ciclo de Infantil.

Los centros garantizarán la distancia de seguridad de 1,5 metros y los servicios de limpieza, desinfección en los centros se han reforzado con el esfuerzo de los ayuntamientos.