«En España nunca hubo una dictadura de izquierdas»: el Principado corrige a Vox

Rita Camblor critica las corrientes que niegan los crímenes del franquismo

La consejera de Presidencia, Rita Camblor en el Senado.
La consejera de Presidencia, Rita Camblor en el Senado. SENADO

redacción

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha recordado que en España «nunca hubo una dictadura de izquierdas, sino un gobierno legítimo», y ha criticado algunas corrientes que «niegan hechos inconfundibles» como los crímenes realizados durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Camblor ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Presidencia para contestar a las manifestaciones del diputado de Vox Ignacio Blanco, en las que ha dicho que el Gobierno asturiano no aplica la Ley de Memoria Histórica en vestigios del comunismo en la región.

«En España nunca hubo una dictadura de izquierdas. Llegó la dictadura tras un gobierno de izquierdas. Nunca hubo un plan de aniquilamiento por parte del Gobierno republicano y sí del franquismo», ha subrayado Camblor, que ha apuntado que es obligación de su departamento cumplir la ley de Memoria Histórica. La consejera ha recalcado que «distorsionar los hechos históricos favorece el racismo y la lucha por la libertad y la democracia en este país».

Por su parte, Blanco ha asegurado que la ley europea sobre la memoria histórica equipara los crímenes del nazismo y del fascismo con los de las dictaduras comunistas. En cambio, ha dicho que no ha visto ninguna medida en Asturias contra el comunismo y ha criticado al Gobierno regional por solo condenar las acciones de la derecha, según informa Efe.

Un documental reabre el asesinato de 13 personas despeñadas en Cabo Peñas a manos de falangistas

Carla Vega
El director del documental, J.K Álvarez
El director del documental, J.K Álvarez

El director, J.K. Álvarez: «Esta historia no se conocía porque quienes lo vivieron en primera persona callaron durante 80 años»

La historia de ocho mujeres y cinco hombres que fueron asesinadas por las fuerzas falangistas el dos de junio de 1938 durante la Guerra Civil al ser despeñadas por el Cabo Peñas será contada a través de la cámara del director J.K. Álvarez. La memoria histórica está en deuda con la vida de estas trece personas que protagonizan ahora, a través de los principales lugares de los hechos ubicados en Carreño y Gozón y la voz de sus descendientes más directos, este documental al que han bautizado como «La historia olvidada de Les Candases».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

«En España nunca hubo una dictadura de izquierdas»: el Principado corrige a Vox