«En España nunca hubo una dictadura de izquierdas»: el Principado corrige a Vox

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Presidencia, Rita Camblor en el Senado.
La consejera de Presidencia, Rita Camblor en el Senado. SENADO

Rita Camblor critica las corrientes que niegan los crímenes del franquismo

22 sep 2020 . Actualizado a las 14:00 h.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha recordado que en España «nunca hubo una dictadura de izquierdas, sino un gobierno legítimo», y ha criticado algunas corrientes que «niegan hechos inconfundibles» como los crímenes realizados durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Camblor ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Presidencia para contestar a las manifestaciones del diputado de Vox Ignacio Blanco, en las que ha dicho que el Gobierno asturiano no aplica la Ley de Memoria Histórica en vestigios del comunismo en la región.

«En España nunca hubo una dictadura de izquierdas. Llegó la dictadura tras un gobierno de izquierdas. Nunca hubo un plan de aniquilamiento por parte del Gobierno republicano y sí del franquismo», ha subrayado Camblor, que ha apuntado que es obligación de su departamento cumplir la ley de Memoria Histórica. La consejera ha recalcado que «distorsionar los hechos históricos favorece el racismo y la lucha por la libertad y la democracia en este país».

Por su parte, Blanco ha asegurado que la ley europea sobre la memoria histórica equipara los crímenes del nazismo y del fascismo con los de las dictaduras comunistas. En cambio, ha dicho que no ha visto ninguna medida en Asturias contra el comunismo y ha criticado al Gobierno regional por solo condenar las acciones de la derecha, según informa Efe.