El Colegio de Veterinarios reclama la obligatoriedad de la vacuna de la rabia

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

perros
perros ALBERTO LÓPEZ

Asturias es una de las cuatro comunidades autónomas de España en las que inocular a perros, gatos y hurones es voluntario

25 sep 2020 . Actualizado a las 14:06 h.

El Colegio de Veterinarios de Asturias ha reclamado la obligatoriedad de la vacuna de la rabia para todos los perros, gatos y hurones, con motivo de la celebración, este próximo lunes 28 de septiembre, del Día Mundial contra la Rabia. El órgano colegial ha incidido en que la vacuna dejó de ser obligatoria en el año 2002, excepto para la razas de perros potencialmente peligrosos. «Es una de las cuatro comunidades autónomas de España en las que la vacuna es inocular a estos animales es voluntario», añaden los veterinarios.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, sostiene que «resulta imprescindible la vacunación anual frente a la rabia para todos los perros, gatos y hurones, así como la revacunación a los 30 días de la primovacunación, para conseguir los anticuerpos neutralizantes eficaces frente a la potencial infección y los títulos de anticuerpos neutralizantes suficientes». «Si bien es cierto que nuestro país es territorio libre de rabia, no podemos olvidar que existen condicionantes que han de ser tenidos en cuenta», incide.

En este sentido, recuerda que cada vez son más habituales los viajes acompañados por mascotas a países donde la rabia representa un importante problema de salud pública. «Desde el año 2004 se han confirmado varios casos de rabia en perros procedentes de Marruecos que han desarrollado la enfermedad al llegar a Francia, después de pasar por nuestro país», explica Solís. Además, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios del Principado pone el foco en dos actividades más que pueden suponer un riego: la primera, el movimiento de animales infectados desde territorios endémicos en el norte de África, que aumenta con la existencia de un intenso tráfico marítimo entre estos territorios y España.

En segundo lugar, Solís explica que España es uno de los destinos frecuentes de las importaciones de cachorros (muchos de ellos de forma clandestina) de países del este de Europa, territorios donde la rabia es endémica. Por todo ello, insiste en que «se debe mantener la alerta sanitaria con programas de control en los animales domésticos mediante la identificación y la vacunación periódica, exigiendo a los animales procedentes de países endémicos las máximas garantías sanitarias».

En España, no es obligatoria en Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña. En el caso del Principado, apunta, «se da un caso paradójico, ya que la ley solo obliga a vacunar anualmente a los perros de razas potencialmente peligrosas, como si el virus de la rabia supiese distinguir entre las distintas razas de perros a los que tiene que atacar». Así, el presidente del Colegio de Veterinarios dice que «ante esta incomprensible situación es imprescindible la coordinación de todas las comunidades autónomas para aunar criterios en cuanto a las medidas necesarias para la prevención y lucha contra la rabia, o una ley que exija la vacunación antirrábica anual de todos los perros gatos y hurones», según informa Europa Press.