Industria baraja la entrada de capital público en Duro Felguera

Enrique Fernández incide en que el Ministerio y el Gobierno asturiano mantienen una «estrecha colaboración» ante las distintas solicitudes de ayuda planteadas

Duro Felguera
Duro Felguera

redacción

El Ministerio de Industria y el Gobierno del Principado coinciden en que la entrada de capital público en Duro Felguera puede ser una «solución temporal» que garantice la salvación de la empresa, según ha asegurado este martes el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, el titular de Industria ha incidido en que el Ministerio y el Gobierno asturiano mantienen una «estrecha colaboración» ante las distintas solicitudes de ayuda planteadas desde Duro Felguera, una sociedad que se considera estratégica para la región.

El «amplio consenso» entre ambas administraciones se centra, ha subrayado el consejero, en la necesidad de encontrar un socio industrial que consolide la estructura accionarial y financiera, refuerce la cartera de proyectos y reoriente sus líneas de acción estratégica a sectores con mayor proyección de futuro. También coinciden en la necesidad de que se mantenga el empleo, la actividad y los centros de producción y decisión en Asturias «y todo ello sin descartar que la entrada de capital público pueda constituir también una solución temporal que garantice la continuidad de la compañía» de ingeniería y bienes de equipo especializada en proyectos «llave en mano».

Tras asegurar la diputada de Podemos que «sólo con voluntad política se va a poder salvar» a esta empresa, el consejero de Industria ha incidido en que la administración central y autonómica no se han puesto de perfil y que están ayudando en la búsqueda de avales y en la búsqueda de socios de naturaleza industrial. UGT y CCOO pidieron ayer que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) lidere el proceso para garantizar el futuro de Duro Felguera, una sociedad que consideran viable tras haber procedido a la reestructuración de su deuda.

Duro Felguera ha elaborado este año un plan estratégico que plantea apostar por las energías renovables, limitar la presencia internacional y alcanzar para 2023 un resultado bruto de explotación de 41 millones de euros y unas ventas de 712 millones, según informa Efe.

Duro Felguera espera unas cifras de negocio de más de 600 millones de euros

La Voz
Logo de Duro Felguera en la bolsa
Logo de Duro Felguera en la bolsa

La empresa ha presentado su solicitud al SEPI para acoogerse al apoyo público temporal y espera hacer ampliación de capital en 2023

La empresa Duro Felguera estima que con su Plan de Viabilidad o Plan Financiero obtendrá una cifra de negocio de 623 millones de euros con un Ebitda de 48 millones en 2025 y se habrán repagado, para esa fecha, todas las ayudas públicas.

Así lo ha comunicado la compañía este martes en un comunicado destinado a toda la plantilla del Grupo en el que alertan de que la empresa se encuentra en un momento «crucial» y por ello explican que el pasado viernes, 28 de septiembre, Duro Felguera presentó a la SEPI la solicitud de apoyo público temporal, incluyendo su Plan de Viabilidad y la actualización del Plan Estratégico o Plan Industrial 2020-2025, que recoge el impacto producido por la crisis económica generada por la pandemia.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Industria baraja la entrada de capital público en Duro Felguera