Industria baraja la entrada de capital público en Duro Felguera

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Duro Felguera
Duro Felguera

Enrique Fernández incide en que el Ministerio y el Gobierno asturiano mantienen una «estrecha colaboración» ante las distintas solicitudes de ayuda planteadas

29 sep 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

El Ministerio de Industria y el Gobierno del Principado coinciden en que la entrada de capital público en Duro Felguera puede ser una «solución temporal» que garantice la salvación de la empresa, según ha asegurado este martes el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, el titular de Industria ha incidido en que el Ministerio y el Gobierno asturiano mantienen una «estrecha colaboración» ante las distintas solicitudes de ayuda planteadas desde Duro Felguera, una sociedad que se considera estratégica para la región.

El «amplio consenso» entre ambas administraciones se centra, ha subrayado el consejero, en la necesidad de encontrar un socio industrial que consolide la estructura accionarial y financiera, refuerce la cartera de proyectos y reoriente sus líneas de acción estratégica a sectores con mayor proyección de futuro. También coinciden en la necesidad de que se mantenga el empleo, la actividad y los centros de producción y decisión en Asturias «y todo ello sin descartar que la entrada de capital público pueda constituir también una solución temporal que garantice la continuidad de la compañía» de ingeniería y bienes de equipo especializada en proyectos «llave en mano».

Tras asegurar la diputada de Podemos que «sólo con voluntad política se va a poder salvar» a esta empresa, el consejero de Industria ha incidido en que la administración central y autonómica no se han puesto de perfil y que están ayudando en la búsqueda de avales y en la búsqueda de socios de naturaleza industrial. UGT y CCOO pidieron ayer que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) lidere el proceso para garantizar el futuro de Duro Felguera, una sociedad que consideran viable tras haber procedido a la reestructuración de su deuda.

Duro Felguera ha elaborado este año un plan estratégico que plantea apostar por las energías renovables, limitar la presencia internacional y alcanzar para 2023 un resultado bruto de explotación de 41 millones de euros y unas ventas de 712 millones, según informa Efe.