Un fallecido, 75 positivos y 12 nuevos hospitalizados en las últimas 24 horas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Salud insiste en hacer un llamamiento a quienes hayan visitado los bares Vaya Bull o Bora Bora, en Gijón

02 oct 2020 . Actualizado a las 15:49 h.

Un varón de 68 años, sin vinculación con ningún centro sociosanitario, fallecía ayer a causa de coronavirus en una semana en la que ya son seis las muertes provocadas por la enfermedad que, en las últimas 24 horas, suma otros 75 positivos confirmados por diagnóstico. Según informa la Consejería de Salud, estos nuevos contagiados presentan síntomas leves o son asintomáticos, encontrándose en aislamiento en sus domicilios salvo cinco que sí han requerido ingreso hospitalario. 

A estos cinco pacientes se añaden otros siete, diagnosticados con Covid-19 en días anteriores, que también han precisado hospitalización en planta. Con estos 12 nuevos pacientes ya son 60 los que se encuentran hospitalizados, de los que 17 se encuentran en la UCI. 

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.290 pruebas PCR, cuyos resultados sitúan la tasa de positividad en el 2,28%. Asimismo, se vuelve a insistir en el llamamiento a las personas que hayan visitado entre el 10 y el 26 de septiembre los establecimientos Vaya Bull o Bora-Bora de Porceyo, en Gijón, para que rellenen el formulario disponible en el Astursalud (https://www.astursalud.es/en/ formulario-pcr) o llamen al teléfono 984 100 051. Hasta ahora, 47 personas han respondido al llamamiento por este brote y las autoridades sanitarias insisten en la importancia de este cribado para frenar los contagios.

Recomendaciones generales

Salud insta a la ciudadanía a evitar las actividades sociales y familiares innecesarias para impedir la trasmisión del virus y recomienda que no se relaje el cumplimiento de las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.

Asimismo, recuerda que el uso de la mascarilla para mayores de seis años es obligatorio en vías públicas y espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan. 

La Dirección General de Salud Pública insiste en la necesidad de que las personas pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena para evitar los contagios.