Gijón y Ponga, en alerta naranja por la extensión del coronavirus

Los epidemiólogos han recomendado activar la medida preventiva ante el progresico crecimiento de casos

Aspecto que presentaba la calle peatonal Corrida, en Gijón, durante el estado de alarma por la pandemia de COVID-19
Aspecto que presentaba la calle peatonal Corrida, en Gijón, durante el estado de alarma por la pandemia de COVID-19

La Consejería de Salud ha declarado la alerta naranja en los municipios de Gijón y Ponga ante el aumento de la incidencia de la pandemia en ambos concejos y ha decidido prolongar durante una semana más la que está vigente en el valle del Nalón.

En el caso de Gijón, los epidemiólogos han recomendado activar esta medida preventiva ante el progresivo crecimiento, en las últimas semanas, de casos registrados por encima de la media asturiana. En el caso de Ponga, los expertos han aconsejado la misma medida después de valorar su situación de riesgo, ya que cuenta con población vulnerable al virus.

Para reforzar la vigilancia y el control, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizará este martes un cribado poblacional, para lo cual contactará telefónicamente con todas las personas censadas en el municipio. La toma de muestras se realizará este martes en San Juan de Beleño y el miércoles en Sellaño.

En ambos concejos la alerta naranja, que tendrá una vigencia de 14 días, se plasma en una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con la autoridad sanitaria, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de control. Esta actuación no implica nuevas restricciones, pero intensifica las acciones de protección, vigilancia y seguridad.

Salud ha creado sendas comisiones de seguimiento con los ayuntamientos de Gijón y Ponga, que ya se han reunido hoy por primera vez para que la consejería informara sobre las actuaciones previstas.

Por su parte, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica aconseja prorrogar durante otros siete días naturales las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación establecidas por resolución el 23 de septiembre en el valle del Nalón. Esta actuación permitirá consolidar la tendencia descendente de la incidencia del coronavirus en los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.

Asimismo, apelan a la población a evitar las actividades sociales y familiares innecesarias para impedir la transmisión del virus.

El objetivo último de todas las medidas que se van adoptando es la contención del coronavirus y la protección de los colectivos más vulnerables, para lo que resulta imprescindible la implicación de toda la población.

Prorrogada la alerta naranja en Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana hasta el 13 de octubre

La Voz
El autocovid donde se realizarán las pruebas en Laviana
El autocovid donde se realizarán las pruebas en Laviana

La situación epidemiológica en los tres ayuntamientos ha experimentado una evolución descendente pero el índice de contagios supera todavía la media regional

La Comisión de Seguimiento de la Alerta Naranja celebrada ha acordado por unanimidad de los tres ayuntamientos afectados -Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio- una prórroga de una semana de la Alerta Naranja hasta el 13 de octubre inclusive, siguiendo las recomendaciones del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud.

«La situación epidemiológica en los tres ayuntamientos ha experimentado una evolución descendente generalizada que se considera favorable e invita al optimismo, pero que requiere de una prórroga de la Alerta Naranja para que esa rebaja en el índice de contagios se consolide», ha informado el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez.

Seguir leyendo

Comentarios

Gijón y Ponga, en alerta naranja por la extensión del coronavirus