La ganadera asturiana que triunfa con su negocio de leche de vaca

Yaiza Rimada, gana la primera edición de los premios Zoetis Ganadería en femenino


redacción

Toda una vida ligada al campo y a la ganadería, una herencia familiar y una trayectoria de 22 años unida al vacuno de leche han sido las claves para que la primera edición de los premios Zoetis Ganadería en femenino lleven el nombre de la asturiana Yaiza Rimada. Rimada es ganadera de vacuno de leche y fundadora de La Saregana, empresa familiar situada en el concejo de Sariego, en Asturias,y dedicada a la producción de leche de vaca y fabricación y comercialización de yogures, queso (requesón y de leche cruda) y mantequilla fresca. «Es el reconocimiento a la labor de toda una vida», asegura.

La asturiana cuenta con un módulo superior de gestión agropecuaria y tomó las riendas del negocio familiar, una explotación de vacuno de leche que llegó a contar con 225.000 litros de cuota, en 1997, al acabar los estudios. Aquellos inicios, junto a su padre, se centraron en la apuesta por la vaquería invirtiendo en nuevas instalaciones, con todas las comodidades y con sala de ordeño, entre otros. Pero pronto vieron como el precio del litro de leche fue cayendo a la vez que subían los costes de producción, dejando muy comprometida la rentabilidad de su explotación.

En ese momento, nació La Saregana: «Fue entonces cuando fundamos una empresa de transformación de la leche de nuestras vacas en productos lácteos naturales que nosotros mismos elaboramos y comercializamos». Para llevar a cabo este cambio, tuvieron que cambiar la alimentación de sus animales, anulando de su dieta, centrada en cereales y pasto fresco, todo tipo de fermentaciones, con un manejo tradicional y elevado grado de bienestar animal, lo que confiere una calidad distintiva a nuestros productos, tal y como explica la propia Yaiza Rimada. 

«Ser la ganadora es un honor. Siempre es bonito que aplaudan tu trabajo, sobre todo en la ganadería que es muy sacrificada», cuenta la ganadera. «Es una actividad dura y complicada, es una forma de vida que requiere atención las 24 horas al día y más, si cabe, cuando hablamos de animales que requieren dos ordeños al día los 365 días del año», añade Rimada.

«Estos premios dan una visibilidad importante a la mujer en el campo, que lleva muchos años sin ella. Estamos muy orgullosos de que esta primera edición recaiga en Yaiza Rimada», asegura el director general de Ganadería y Sanidad Animal, Nino Rodríguez. Asimismo, Susana González, directora de Recursos Humanos de Zoetis Europa del Sur explica que «Yaiza bien puede ser ejemplo de la mujer ganadera de hoy día, por la pasión que pone en su empresa, en el cuidado de sus animales, y en la elaboración de esos productos artesanales naturales». También destaca su capacidad de innovación y reinvención cuando las cosas «no iban tan bien», y por entender la importancia que la formación continua tiene para su negocio.

El reconocimiento como parte del Proyecto Ganadería en Femenino

Zoetis presentaba hace unas semanas su proyecto Ganadería en Femenino, con el que la compañía líder en salud animal quiere apoyar la labor de ganaderas, veterinarias, ingenieras, investigadoras, empresarias del sector… De todas ellas, mujeres que tanto aportan a la ganadería, a la vida rural y, por ende, a la sociedad en nuestro país. Ganadería en Femenino se sustenta en tres áreas que resultan fundamentales para apoyar la labor de estas mujeres.

La primera es la comunicación, para contribuir a esa mayor visibilidad de la que tanto hablamos. La segunda, no menos importante, la formación en aquellas áreas que más se demanden y para las diferentes especies, tanto en temas técnicos como en otros más relacionados con la gestión y la empresa. La tercera, fundamental, el reconocimiento a su labor a través de la creación del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, con el que se pretende reconocer la trayectoria y/o la actividad de algunas de ellas.

Unos 300 ganaderos asturianos se han sumado ya a la demanda colectiva del cártel de la leche

carmen liedo
Vacas en Asturias
Vacas en Asturias

Asturias es la segunda región que más profesionales afectados aporta a la reclamación que presentará un bufete de abogados con sede en Madrid, que ya cuenta con un más de un millar de demandantes en toda España

Unos 300 ganaderos asturianos afectados por el cártel de la leche se han decidido ya a participar en la demanda colectiva que Eskariam, empresa jurídica especializada en demandas colectivas con sede en Madrid, presentará antes del 11 de julio. En esa fecha vence el plazo para reclamar contra el cártel de la leche por los daños y perjuicios ocasionados por sus «conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia» al intercambiar información a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche. Esas prácticas abusivas se produjeron entre los años 2000 y 2013 y han conllevado que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) impusiera hace unos años multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La ganadera asturiana que triunfa con su negocio de leche de vaca