Liberbank y Unicaja ya negocian oficialmente la fusión

La Voz

ASTURIAS

Manuel Menéndez, Consejero Delegado de Liberbank, y Manuel Azuaga, presidente de Unicaja
Manuel Menéndez, Consejero Delegado de Liberbank, y Manuel Azuaga, presidente de Unicaja

Los consejos de administración de ambas entidades han decidido iniciar formalmente las conversaciones

07 oct 2020 . Actualizado a las 20:32 h.

Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han decidido iniciar formalmente las conversaciones para negociar una eventual fusión, tras haberse reunido en la tarde de este miércoles los respectivos órganos de gobierno. Después de que el lunes ambos bancos confirmaran contactos preliminares de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se hubiese adoptado ninguna decisión al respecto, los consejos de administración de Unicaja y Liberbank se han reunido esta tarde y han decidido dar paso al inicio de la negociación formal.

Para ello, han dado mandato a los asesores externos para iniciar la fase de due diligence (auditoría legal), en la que se intercambiarán información y tendrán acceso a sus respectos libros. Una vez que finalice la 'due diligence', con todos los números sobre la mesa, los consejos deberán decidir si dan su visto bueno a una operación que daría lugar a la quinta mayor entidad por volumen de activos en España (ya materializada la fusión entre CaixaBank y Bankia), al sumar 108.826 millones de euros (63.002 millones de Unicaja y 45.824 millones de Liberbank, según datos de junio de 2020). La entidad combinada tendría una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank).

Informe de Scope Ratings

La fusión entre Liberbank y Unicaja proporcionaría unas sinergias de costes «potencialmente limitadas» en cuanto a la racionalización de oficinas, debido a que tienen una superposición limitada, pero la mayor dimensión de la entidad resultante les permitiría acelerar las inversiones en digitalización que necesitan, según el análisis del director adjunto del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings, Marco Troiano.

Ha apuntado que la potencial fusión daría lugar a un solapamiento limitado de las sucursales, principalmente en Extremadura, siendo la entidad resultante uno de los principales actores en el Oeste de España (con la excepción de Galicia), pero todavía un banco regional sin presencia relevante en el Este de España o en las regiones ricas del Noreste.

«Con una superposición limitada de sucursales, la racionalización de las mismas sólo proporcionaría sinergias de costes potencialmente limitadas, en comparación con los planes de reducción de gastos independientes, aunque podrían reducir aquellos correspondientes a las estructuras centrales», ha explicado.

Eso sí, un acuerdo de fusión entre Unicaja y Liberbank añadiría cierta diversificación y tamaño de los ingresos, elevando el balance combinado de la entidad por encima de los 100.000 millones de euros, convirtiéndose en el sexto banco español por volumen de activos y quinto una vez que se materialice la fusión entre Bankia y CaixaBank.

En opinión de Scope Ratings, lo más importante es que una mayor dimensión permitiría al banco acelerar las inversiones en su capacidad de distribución digital, un área en la que los bancos regionales «se están quedando atrás con respecto a los grandes actores», ha advertido Troiano.