La pandemia toca techo en Asturias con 240 positivos en las últimas 24 horas

Salud advierte del riesgo de la movilidad entre ciudades. La incidencia de la pandemia ha aumentado progresivamente en la última semana en Oviedo y ha bajado en Gijón

Varios pacientes esperan en el exterior del centro de salud de La Ería en Oviedo
Varios pacientes esperan en el exterior del centro de salud de La Ería en Oviedo

La Consejería de Salud ha registrado 240 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados ayer. Es la cifra más alta de positivos diagnosticados en una jornada tras los 229 de ayer sábado. En un primer momento se habían dado los datos provisionales, que ascendían a 222 positivos en el día de ayer, pero finalmente se han comunicado 18 casos más de los que informó horas antes.

Desde la Consejería, indican que con los nuevos registros la tasa de positividad aumenta y pasa a ser ya en Asturias del 7,l% en las 3.379 pruebas PCR realizadas a lo largo del sábado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa).  Es decir, dos puntos por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera (5%) que refleja una situación de la pandemia de coronavirus bajo control. 

Salud considera que el incremento del número de casos en los dos últimos días está relacionado con los brotes detectados en dos residencias en Avilés y en Mieres, pero también con el aumento de positivos en el ámbito comunitario. La incidencia de la pandemia ha ido aumentando progresivamente en la última semana en Oviedo y descendiendo en Gijón.

Ambos concejos presentan una afectación acumulada de siete días de 83 y 82 casos positivos de coronavirus, respectivamente por 100.000 habitantes, similar a la media regional (84 por 100.000 habitantes). Avilés, sin embargo, tiene una tasa de 140 por cien mil habitantes, que en Mieres se eleva a 168. En estos dos municipios, las altas incidencias están relacionadas por los brotes mencionados en residencias.

Las autoridades sanitarias advierten, por ello, de que la movilidad entre las tres grandes ciudades o entre otros municipios de constituye un riesgo de trasmisión del virus si no se toman las medidas adecuadas de protección y se limita el número de contactos estrechos.

Llamamientos

Por otra parte, 2.004 personas han respondido a los llamamientos realizados por la Consejería de Salud relativos a los brotes detectados en dos bares, un restaurante y tres gimnasios en distintas localidades de región; en concreto, 470 usuarios de AltaFit del Natahoyo y 827 del MacFit de Gijón, así como 118 del Quirinal 14 Sport de Avilés. Respecto a los establecimientos hosteleros, 271 clientes del restaurante La Panoya de Cenera (Mieres), 146 de Casa Eliseo (El Entrego) y 172 del bar El Duende de Trubia (Oviedo) han cumplimentado el formulario.

Las autoridades sanitarias recuerdan que estos llamamientos siguen activos, y piden a las personas que hayan visitado dichos locales que rellenen el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/ formulario-pcr) o llamen al teléfono 984 100 400.

El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR. Mientras tanto, estas personas deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de mano, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias advierten que en esta segunda ola las personas mayores de 65 años que no están institucionalizadas pueden ser  el colectivo más vulnerable, por lo que piden la colaboración ciudadana para extremar las medidas de seguridad y protegerlas de los contagios.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública ha iniciado una campaña de sensibilización en la que se recomienda a la población, y en particular a estas personas, que extremen las medidas de protección en su vida social y familiar, especialmente si hay convivencia con niños, adolescentes y jóvenes.  

Ese es uno de los motivos, por el que las autoridades sanitarias piden la colaboración ciudadana, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo y se recomienda insistentemente a la población que eviten actividades sociales y familiares innecesarias para reducir el número de contagios.

Además, Salud insta a la ciudadanía a formar burbujas sociales para frenar los contagios y proteger a los colectivos más vulnerables a la enfermedad, como las personas con patologías de riesgo y a los mayores de 65 años. También insiste en la necesidad de cumplir con rigor las medidas de seguridad y evitar actividades sociales y familiares innecesarias, con el fin de impedir así la transmisión de la covid-19.

De nuevo, la Dirección General de Salud Pública subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena, como así establece textualmente la resolución que se publicó este viernes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias

Así son las burbujas sociales, la última apuesta de Salud para frenar al coronavirus

L.F.
La campaña del Principado para crear burbujas sociales Salud recomienda la limitación de la vida social para intentar frenar la pandemia

El Principado impulsa una campaña para reducir a seis el número de personas con las que se pueden relajar las medidas de uso de mascarilla y distancia interpersonal

Uso de mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal, apuntar diariamente el nombre de los contactos... Todo suma para luchar contra el coronavirus, de ahí que el Principado haya decidido impulsar una campaña para reducir los contactos sociales en Asturias. La cifra de referencia es el seis, la cantidad de personas que puede formar parte de cada burbuja social y con la que puedes relajar las medidas de freno a la pandemia. Pero para que esto sea efectivo es necesario el compromiso de todo el grupo de formar parte de una única burbuja. En caso contrario, deja de ser efectiva. El objetivo es, como ha asegurado el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, «abrazarnos ahora solo con unos pocos para abrazarnos más y mejor en unos meses».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La pandemia toca techo en Asturias con 240 positivos en las últimas 24 horas