Estos son los puntos negros de los brotes en Asturias

ASTURIAS

Las reuniones familiares copan el grueso de los casos en una estadística acumulada desde marzo

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la nueva semana, Asturias ha sumado varias jornadas consecutivas con cifras de contagios diarios muy altas, superiores a las registradas en primavera y un repunte de ingresos hospitalarios. El Principado se encuentra sometido de hecho a una fase dos modificada, con restricciones de que atañen a la hostelería y pidiendo reducir a seis la burbuja social personal. No es extraño si se tiene en cuenta dónde se están produciendo los nuevos brotes de esta segunda ola; de forma abrumadoramente mayoritaria en reuniones sociales y familiares, pero hay estadísticas también sobre su impacto en el ámbito laboral.

Asturias comunica cada miércoles al Ministerio de Sanidad con los brotes activos y declarados, pero en ese cómputo no están los brotes familiares, un número grueso de los casos por protocolo del propio ministerio y por confidencialidad. Por cierto que ocurre también en Asturias respecto a empresas o residencias privadas, que puede motu proprio dar a conocer que han tenido un positivo, pero también pueden preferir que la información no se haga pública. En las cuentas de Asturias se suman brotes sociales en los que se incluyen gimnasios, comunidades de vecinos (que pueden incluir ejemplos en pueblos como Xomezana o Sobrefoz), restaurantes, algunos laborales.

Con todo, desde Salud se señaló que cuando se hace un llamamiento público, por ejemplo de forma reiterada se ha hecho en cada balance diario en los últimos boletines para los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit, de Gijón, y Quirinal 14 Sport, de Avilés; y en los de los establecimientos hosteleros La Panoya de Cenera (Mieres) y El Duende de Trubia (Oviedo); es porque la autoridad sanitaria ha detectado un pico de contagios en varios puntos en el mapa.