Estos son los puntos negros de los brotes en Asturias

ASTURIAS

Las reuniones familiares copan el grueso de los casos en una estadística acumulada desde marzo

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la nueva semana, Asturias ha sumado varias jornadas consecutivas con cifras de contagios diarios muy altas, superiores a las registradas en primavera y un repunte de ingresos hospitalarios. El Principado se encuentra sometido de hecho a una fase dos modificada, con restricciones de que atañen a la hostelería y pidiendo reducir a seis la burbuja social personal. No es extraño si se tiene en cuenta dónde se están produciendo los nuevos brotes de esta segunda ola; de forma abrumadoramente mayoritaria en reuniones sociales y familiares, pero hay estadísticas también sobre su impacto en el ámbito laboral.

Asturias comunica cada miércoles al Ministerio de Sanidad con los brotes activos y declarados, pero en ese cómputo no están los brotes familiares, un número grueso de los casos por protocolo del propio ministerio y por confidencialidad. Por cierto que ocurre también en Asturias respecto a empresas o residencias privadas, que puede motu proprio dar a conocer que han tenido un positivo, pero también pueden preferir que la información no se haga pública. En las cuentas de Asturias se suman brotes sociales en los que se incluyen gimnasios, comunidades de vecinos (que pueden incluir ejemplos en pueblos como Xomezana o Sobrefoz), restaurantes, algunos laborales.

Con todo, desde Salud se señaló que cuando se hace un llamamiento público, por ejemplo de forma reiterada se ha hecho en cada balance diario en los últimos boletines para los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit, de Gijón, y Quirinal 14 Sport, de Avilés; y en los de los establecimientos hosteleros La Panoya de Cenera (Mieres) y El Duende de Trubia (Oviedo); es porque la autoridad sanitaria ha detectado un pico de contagios en varios puntos en el mapa. 

Pero el propio Ministerio de Sanidad sí que recoge una detallada estadística de brotes para el conjunto del país, con cifras de los más recientes y también los acumulados desde el comienzo de la pandemia. Los resultados dan dos pistas, de forma muy mayoritaria los brotes comienzas en reuniones sociales y familiares, pero los que se producen en centros de trabajo generan una cantidad de contagios notablemente superior a cualquier otro ámbito.

En la tabla 5 del informe correspondiente al 16 de octubre se encuentran enumerados los brotes desde marzo, con un bloque muy amplio, de hasta el 31% de los casos, recogidos bajo el epígrafe social y que engloba eventos familiares, locales de ocio, viajes de vacaciones; y son hasta un 18% las que se enumeran como familiares.

Para el ámbito laboral (que produce un 13% de los brotes), las cifras revelan un predominio de los mataderos y la industria cárnica, restaurantes, temporeros agrícolas, la construcción, cuiados a domicilio; también supermercados de alimentación y fuerzas de seguridad.

Pero el ámbito laboral es más peligroso en cuanto al número de casos de contagio que genera cada brote. Los temporeros generaron una media de 47 por brote; los mataderos 39; hay que descender hasta 27 de media para los relacionados con pubs y discotecas; le siguen las residencias de estudiantes, los bares y las residencias de mayores.

Dentro de las cifras nacionales, los porcentajes de brotes que tienen lugar en el ámbito educativo son una minoría (el 6%); algo superior (un 8%) en centros sociosanitarios, de menores, de discapacitados. De un total de casi 8.500 brotes, apenas 33 se registraron en una patera.  

En su informe, Sanidad destaca que «se define brote como cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. Se excluyen aquellos que afecten únicamente a los convivientes de un mismo domicilio. Desde que finalizó la desescalada se han comunicado 8.488 brotes con 80.924 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas».

Y respecto a la última semana del informe, la correspondiente al 16 de octubre, añade también que, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos continúa siendo el social, que supone el 27,4% de los brotes y el 25,1% de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (193 brotes y 1.263 casos). Otros brotes importantes son aquellos brotes con un componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral o el social, o viceversa (15,3% de los brotes y 20,2% de los casos). Cabe destacar aquellos brotes que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios (17,2% de los brotes y 13,4% de los casos). Continúan produciéndose brotes en centros socio-sanitarios, que suponen el 9,3% y el 14,3% de los casos. Desde la última actualización se han notificado en residencias de mayores 71 brotes con 819 casos. Los brotes en centros educativos suponen el 13,4% de los brotes y el 10% de los casos. En las últimas semanas también se observa un aumento de los brotes que se producen en residencias de estudiantes (18 brotes con 283 casos desde la última actualización). Los brotes que ocurren en el ámbito laboral suponen el 10,9% de los brotes notificados en esta última semana y el 8,9% de los casos. En las últimas semanas se observa un aumento de los brotes laborales asociados al sector empresarial y de la construcción (16 brotes con 75 casos). Los brotes en centros sanitarios también aumentan en las últimas semanas (2,7% de los brotes y 2,9% casos), sobre todos en hospitales (22 brotes con 186 casos desde la última actualización).