Las hospitalizaciones se disparan y Asturias suma 210 positivos y una nueva muerte

L.O.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

La autoridades sanitarias advierten de que «se está viviendo una situación crítica» y llaman a formar «burbujas sociales»

20 oct 2020 . Actualizado a las 14:41 h.

Siguen sucediéndose las jornadas con datos crecientes de impacto de la segunda ola del coronavirus en Asturias, en su último balance, la Consejería de Salud confirmó 210 nuevos casos positivos en la comunidad y una nueva muerte, el fallecimiento de una mujer de 88 años, usuaria de un centro residencial sociosanitario; pero además un notable aumento de la presión hospitalaria.

Situación crítica

Según la nota remitada por Salud, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) informa de que en las últimas 24 horas se han producido 47 ingresos por coronavirus. En total, hay 287 pacientes covid, entre confirmados y sospechosos, hospitalizados en planta, lo que supone un 9,12% de ocupación. Además, otras 39 personas con coronavirus están en la UCI. El Sespa realizó el lunes 3.107 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 6,75%.

Las autoridades sanitarias señalan «que se está viviendo una situación crítica, con un incremento de hospitalizaciones y de personas en estado grave, así como un aumento de los fallecimientos». Por estas razones, en su comunicado «instan a la ciudadanía a que forme burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familias y amistades».

En sus recomendaciones incluye que las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales han de extremar las medidas de protección y seguridad, actividades grupales y encuentros en lugares cerrados. Salud recuerda que actualmente está prohibido el consumo en las barras de negocios de hostelería y restauración y que el aforo en las mesas de dichos establecimiento se limita a seis personas.

Tampoco está permitida la venta de alcohol a partir de las diez de la noche en gasolineras y comercios minoristas, ni se podrán celebrar fiestas relacionadas con el otoño en toda la comunidad. En el mismo sentido, se suspenden los eventos multitudinarios. Asimismo, las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos están obligadas a cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.