Los hosteleros salen a la calle: «No somos foco de contagio»

ASTURIAS

Manifestación en la plaza de la Escandalera en contra de las medidas restrictivas del Gobierno de Asturias
Manifestación en la plaza de la Escandalera en contra de las medidas restrictivas del Gobierno de Asturias

La patronal denuncia que las decisiones se toman de un momento para otro, sin tener en cuenta que «somos parte de la solución, no del problema»

29 oct 2020 . Actualizado a las 09:48 h.

Centenares de hosteleros se han congregado en la plaza de la Escandalera para luchar contra las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de Asturias. Desde la patronal exigen que el gobierno, tanto regional como nacional, se siente a negociar. «No puede ser de recibo que las primeras decisiones que se toman sean del cierre de una hora para otra», denuncia el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida.

«Queremos dejar claro y trasmitir que como hemos hecho desde el inicio de la pandemia, acataremos todas las decisiones sanitarias que se tengan que tomar y cumpliremos las decisiones que el gobierno está tomando, pero no se nos puede echar toda la culpa», asegura. Por eso, respetando la distancia de seguridad y con una mascarilla en la que se puede leer «salvemos la hostelería», reinvindican la difícil situación por la que está atravesando el sector.

Los hosteleros denuncian que las medidas instauradas recientemente han causado elevadas cancelaciones. El cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés y el de los bares a las 23:00 horas ha conllevado a la cancelaciones de celebraciones familiares, como bodas y comuniones. Asimismo, «es imposible servir cenas, porque con ese horario de cierre es inviable. Lo que conlleva a pérdidas económicas y reducción de ingresos», sentencia Toni Menéndez, del Restaurante La Figar.

Por su parte, Lucía Sánchez, de Hotel Canzana asegura que se han adaptado a todos los protocolos y normas sanitarias. Pero, «la incertidumbre de qué pasará con nuestros negocios», es el principal motivo por el que están ahí. Asimismo, defiende que «la hostelería desde la pandemia está señalada y estigmatizada a pesar de ser espacios seguros».

Por tanto, el objetivo principal de la protesta es demostrar que la hostelería no representa ningún foco de contagio. Por eso, exigen una rectificación inmediata de las decisiones tomadas porque «mucha gente depende de este sector, desde camareros hasta repartidores y productores». Asimismo, desde la patronal afirman que cumplen en todo momento con las medidas sanitarias y, por tanto, «todos unidos buscarán soluciones»