El whatsapp viral que describe la crítica situación en el HUCA: «Lo que más asusta es que es gente muy joven que esta malísima»

La Voz

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

«La gente en la calle no es consciente de lo que está pasando aquí dentro», advierte el mensaje grabado por un joven sanitario

01 nov 2020 . Actualizado a las 15:47 h.

La segunda ola del coronavirus viene pisando fuerte. Ya lo evidencian los datos y también las declaraciones del personal sanitario, que una vez más alertan de las consecuencias por la irresponsabilidad ciudadana. En esta ocasión ha sido el audio de un joven sanitario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que describe la situación tras una dura jornada de trabajo: «Estamos angustiados, con mucha presión por que no damos abasto y porque es gente joven que está malísima».

«Esto es para asustaros. Veo que la gente de la calle no sabe lo que está pasando aquí dentro. Yo no sé como fue lo de Madrid en su momento, pero yo creo que es algo parecido a lo que estamos viviendo aquí en el HUCA», asegura, advirtiendo a un grupo de amigos de que la pandemia requiere de una responsabilidad en la calle por parte de toda la ciudadanía.

«Lo que más asusta es que cada vez son muchos más y es gente muy joven esta vez» explica, asegurando que ya ha ingresado a personas de «treinta y pico años». «El factor de riesgo fundamental es la obesidad», asegura, mencionando que también lo está siendo la hipertensión y que la edad media de los pacientes ya son 50 años, como reflejan los últimos informes epidemiológicos de las últimas semanas de esta segunda ola de coronavirus en Asturias. Pero también precisa en el audio que los pacientes tienen «veinte años abajo y veinte años arriba». 

Por ello insiste en que «la gente en la calle no es consciente de lo que está pasando aquí, tener cuidado, cuidad mucho vuestros contactos y vuestra familia, de verdad, me gustaría que vinierais por aquí para que lo vierais», indica.