Estos son los asturianos más ricos, según Forbes

La revista permite conocer cuáles son los asturianos que, a pesar de la pandemia, aglutinan grandes fortunas

Víctor Madera y Fernando Masaveu
Víctor Madera y Fernando Masaveu

La crisis sanitaria ha dado un gran varapalo a la economía española. Todas las autonomías han contabilizado caídas por encima del 10%. Pero, lo cierto es que, Asturias es una de las comunidades que menos ha sufrido el impacto del coronavirus, según Funcas. Este año, su sector del turismo rural y de montaña ha sido su punto fuerte. La revista Forbes permite conocer cuáles son los asturianos que, a pesar de la pandemia, aglutinan grandes fortunas.

Como ya suele ser habitual, en primer lugar, destaca la familia Masaveu. Con 2.000 millones de euros ocupan la primera posición en el ránking asturiano y el puesto 22 en el nacional de fortunas familiares. Gracias a la diversificación de inversiones, Fernando Masaveu y sus hermanos continúan un año más ostentando la mayor fortuna de la región.

En segundo lugar, están las hermanas Álvarez Guil, hijas del asturiano Isidoro Álvarez.  Ambas poseen una fortuna de más de 450 millones cada una. Marta Álvarez es la nueva presidenta de El Corte Inglés, mientras que su hermana Cristina Álvarez es vicepresidenta de la Fundación Areces. En el ránking nacional ocupan el puesto 54. Muy de cerca, les sigue Leopoldo Fernández-Pujals. Asturiano de raíces, se hizo millonario tras la venta de las empresas que fundó, Telepizza y Jazztel. Aunque su riqueza es muy difícil de valorar, su patrimonio ha descendido bruscamente. Aún así, con 450 millones se mantiene en la lista de los más ricos, donde se sitúa en el número 56.

El médico Víctor Madera, se encuentra en la cuarta posición asturiana. Su riqueza está estrechamente ligada a la evolución de la cotización de Fresenius, la multinacional alemana que compró su empresa Quirón Salud. Además, destina parte de su riqueza a comprar y rehabilitar edificios señoriales, lo que le lleva a consolidar una fortuna de casi 450 millones de euros y situarse así en el puesto 60 de la lista Forbes.

De descendencia asturiana y también en el ránking nacional se encuentra Carlota Galán, exmujer de Luis Areces. La presidenta y accionista mayoritaria de Galare y Corporación Ceslar, el holding con el que controla el 9% de El Corte Inglés, ocupa el puesto 65 con sus 400 millones de euros.

Por su parte, la familia Cosmen a pesar de las pérdidas económicas derivadas de la crisis sanitaria aún mantiene la posición entre los más ricos. En este caso, los propietarios de National Express y Alsa cuentan con un patrimonio de 350 millones de euros. Por eso, los dueños de una de las mayores empresas de transporte del país ocupan el puesto 87. En el último lugar, y fuera de los 200 españoles más ricos, también destaca en la lista de los asturianos Fernando Alonso. El piloto asturiano amasa una fortuna de 170 millones.

En la lista actualizada de Forbes aparecen hasta siete asturianos, y seis de ellos se cuelan entre los 200 primeros, que contabilizan un patrimonio conjunto de 4.270 millones de euros.

Forbes señala a Asturias como la única comunidad, junto a Madrid, que atrae millonarios

L. Ordóñez

La revista que elabora el ránking de fortunas destaca al Principado como lugar donde grandes fortunas nacidas fuera generan su riqueza

La edición española de la revista Forbes, que elabora el conocido ránking de millonarios, ha elaborado una comparativa de la atracción sobre los grandes patrimonios que tienen cada una de las distintas comunidades autónomas, y en su balance sólo Asturias (además de Madrid) aparece en términos positivos como territorio elegido por empresarios nacidos fuera del Principado pero que han elegido este lugar para hacer sus negocios. La comparativa de Forbes pone un ladrillo más en un modelo muy centralizado de la economía española, en la que el grueso de las inversiones se concentra cada vez más en la conurbación de la capital del Estado en detrimento del resto de comunidades y apunta que la denominada «España vacía» también tiene el mismo hueco a la hora de atraer a los multimillonarios.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Estos son los asturianos más ricos, según Forbes