Asturias suma ocho nuevas muertes en la jornada con nuevos cierres

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

Salud confirma 291 nuevos positivos y 16 brotes en geriátricos

04 nov 2020 . Actualizado a las 15:41 h.

Asturias sumó ocho nuevas muertes en la jornada en la que entraron en vigor las últimas restricciones aprobadas por el Principado, el cierre de toda la actividad no esencial y un toque de queda que comienza a las 22.00 horas. Además en las últimas 24 horas siguieron aumentando las hospitalizaciones, la razón que llevó al Gobierno asturiano a solicitar un confinamiento domiciliario que no fue aceptado por el Ministerio de Sanidad.

En su balance diaro, Salud dio cuenta de ocho fallecimientos: cuatro mujeres de 80, 82, 91 y 95 años y cuatro varones de 59, 77, 80 y 91 años. Cinco de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores. En esta última jornada se produjeron 80 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 12 más en UCI.

Según informó la consejería actualmente hay 690 pacientes con covid-19 hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 108 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 49. «Ante esta situación, el Principado aconseja a la ciudadanía que se autoconfine para frenar los contagios y aliviar así la presión asistencial en los hospitales de la comunidad autónoma»; señaló Salud en su comunicado.

Brotes en residencias

Salud ha detectado entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre un total de 16 brotes de coronavirus en residencias de personas mayores, cada uno de los cuales suma al menos tres casos de covid-19. En total, se han contabilizado 376 nuevos positivos, entre residentes y trabajadores, en 16 residencias con más de tres casos. De esos nuevos contagios, 371 corresponden a geriátricos concertados o privados y cinco a un centro residencial público.

Las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio. En este sentido, durante el mismo periodo (27 de octubre al 2 de noviembre) se han confirmado casos en otros 24 centros residenciales de los 270 que existen en Asturias.  

En su primera notificiación, la Consejería de Salud confirmó que ayer se contabilizaron 291 nuevos positivos por coronavirus. 

Las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía, tras el cierre de toda actividad económica no esencial que comenzaba hoy en Asturias ante los preocupantes datos de los indicadores de capacidad asistencial, siguen insistiendo a la ciudadanía en que realice autoconfinamiento con el fin de frenar los contagios y reducir la presión asistencial en los hospitales.