El Principado recomienda franjas horarias y pide a los asturianos que se autoconfinen en casa

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Las calles de Oviedo, sin gente
Las calles de Oviedo, sin gente

El Gobierno regional hará público un documento en el que se reclama «encarecidamente» a la población que salga lo mínimo de su domicilio

04 nov 2020 . Actualizado a las 20:19 h.

Tras ver rechazada su petición de un confinamiento domiciliario, el Gobierno regional ha vuelto a tomar medidas ante el auge de la pandemia. El Principado hará público hoy un documento en el que pedirá «encarecidamente» a la población que se autoconfine en sus domicilios y que sólo salga a la calle para cuestiones relacionadas con el trabajo, la educación o la adquisición de productos básicos.

Según ha señalado el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, el Gobierno regional recomienda además establecer unas franjas horarias que permitan a las personas más vulnerables «poder moverse, dar paseos o hacer algo de ejercicio para evitar los efectos secundarios que tiene el confinamiento domiciliario».

En la reunión, el Gobierno y las comunidades autónomas han descartado por ahora aplicar el confinamiento domiciliario y se han dado entre dos y tres semanas de margen para comprobar la eficacia de las distintas medidas adoptadas ya para frenar la segunda ola del coronavirus antes de tomar otras nuevas. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la Interterritorial, en la que ha especificado que ese plazo de tiempo empieza a contar desde el día en que una comunidad implementa un paquete de medidas.

Para el ministro, aún no es momento de recurrir al confinamiento domiciliario porque las distintas regiones tienen margen aún para seguir ejecutando sus acciones para frenar la propagación del virus. «Hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente», ha subrayado.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, acompañó el lunes el anuncio del cierre de la actividad no esencial con una petición al Gobierno central para que facilitara la posibilidad de acordar confinamientos domiciliarios, una medida no prevista en el actual estado de alarma y que fue rechazada por el Ministerio de Sanidad.

A la petición de Asturias se habían sumado ya Ceuta y Melilla, y también Castilla y León había pedido al Ejecutivo que habilite las herramientas para poder implementar un confinamiento domiciliario si la situación epidemiológica no mejora.

En la reunión, el Gobierno vasco ha pedido al Ejecutivo central que adapte el real decreto del estado de alarma para habilitar la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios «si llegase a ser necesario», según un comunicado de prensa.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha solicitado en la reunión que el Gobierno central asuma las decisiones que son de su competencia sobre el desarrollo legislativo del confinamiento, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El Consejo ha aprobado además por unanimidad un manifiesto presentado por el ministro que condena los altercados y disturbios producidos en distintas ciudades, así como las actitudes que las han promovido y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que prosiga en su actitud ejemplar de seguimiento de la recomendaciones sanitarias en prevención de la covid-19.

Por otra parte, el consejero asturiano ha señalado que casi 163.00 personas se han vacunado ya en Asturias en la actual campaña de la gripe, una cifra que duplica de lejos la cifra de 75.000 personas que lo habían hecho en la misma fecha del pasado ejercicio.

Del total de vacunados hasta ahora casi 120.000 son personas mayores de 65 años frente a los 72.000 de esa franja de edad en 2019.