Asturias aprobará este viernes 30 millones de ayudas a los sectores afectados por el cierre

Barbón advierte de que «hemos tenido los peores datos de toda la pandemia» tras cancelarse la reunión en la que iba a estudiarse una reapertura del comercio

 El presidente del Principado, Adrian Barbón
El presidente del Principado, Adrian Barbón

Asturias aprobará este viernes un paquete de ayudas extraordinarias para los sectores económicos afectados por la evolución de la pandemia en Asturias, con el cierre de su actividad, como son: hostelería y turismo, comercio, cultura y deportes, según afirmó el presidente asturiano Adrián Barbón que cifró el monto de las ayudas en 30 millones de euros.

Barbón suspendió la reunión prevista para la tarde de este jueves del comité de crisis de la covid-19 en la estaba previsto el estudio de la posibilidad de levantar algunas restricciones a la actividad económica: Lo hizo tras conocerse la cifra de contagios diarios, 605, el número más alto detectado en un único día en la comunidad a pesar de que ya llevan vigentes varias semanas los cierres perimetrales del conjunto de la comunidad y los tres principales núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, el presidente señaló que «Con la misma sinceridad y transparencia que queremos tener siempre, tenemos que comunicar que hoy hemos tenido los peores datos de toda la pandemia en Asturias», no sólo la cifra récord de contagos diarios sino que Salud informó también de 46 brotes activos, 11 muertos y 105 hospitalizaciones en planta además de 13 en cuidados intensivos. «Para controlar la situación, nos hemos visto obligados a adoptar duras medidas restrictivas con el cierre de determinadas actividades económicas», añadió el presidente quien en reiteradas ocasiones ha llamado a los ciudadanos al autoconfinamiento toda vez que el Ejecutivo central se negó a aceptar la solicitud del Principado de un nuevo confinamiento domiciliario.

Con la presión hospitalaria al límite y la apertura de nuevas UCIs, se ha habilitado el gimnasio del HUCA y se ha levantado de nuevo el hospital de campaña del recinto ferial de Gijón por si fuera necerario recurrir a él, Barbón afirmó que «ahora más que nunca necesitamos del compromiso de todos y todas para frenar al virus y salvar vida». 

Gimnasios, bares o ganaderías: así se reinventan los negocios en la era de la Covid-19

Luis Fernández
Socias del box de Crossfit Oviedo Strength
Socias del box de Crossfit Oviedo Strength

Alquiler de pesas, clases online y venta de Ternera Asturiana directamente en casa son algunos ejemplos de empresas que se han adaptado para capear la pandemia

«Renovarse o morir». «A grandes males, grandes remedios». «Hacer de la necesidad virtud». La pandemia del coronavirus es una situación totalmente nueva para la sociedad actual, pero el refranero español es prolijo en dichos populares que bien sirven para explicar el momento que viven miles de empresarios en Asturias. Ante el azote del virus, la renovación y la adaptación a los nuevos tiempos ha sido, en muchos casos, la única forma de supervivencia. Y prácticamente todos los sectores han tenido que reinventarse. Gimnasios, locales de hostelería y hasta las ganaderías han ampliado sus servicios en un tiempo que ha supuesto la explosión definitiva del comercio online. Lo peor, aseguran, es la incertidumbre y no poder hacer planes ni tan si quiera a medio plazo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias aprobará este viernes 30 millones de ayudas a los sectores afectados por el cierre