Límite 5 días: estos son los plazos para pedir las ayudas al comercio, hostelería y turismo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

JL Cereijido

Se movilizarán 28,13 millones de euros para unos 14.700 profesionales

16 nov 2020 . Actualizado a las 13:35 h.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy dos decretos por los que se aprueban ayudas urgentes destinadas a personas trabajadoras por cuenta propia y pymes del comercio minorista, el sector turístico, la hostelería y la restauración afectadas por la crisis sanitaria causada por la covid-19. Ambas convocatorias movilizarán 28,13 millones de euros para cerca de 14.700 profesionales.

Las personas interesadas en optar a las subvenciones para turismo, hostelería y restauración podrán hacerlo a partir de mañana, martes, 17 de noviembre, y tendrán un plazo de 5 días naturales. En este enlace se puede consultar el decreto de las ayudas para el sector turístico, hostelero y restauración. 

Por su parte, los profesionales del comercio minorista deberán presentar sus solicitudes a partir del próximo jueves, día 19, y el plazo para realizar el trámite también será de cinco días naturales. En este enlace se puede consultar también el decreto de actividades comerciales minoristas.

Las ayudas serán compatibles con las subvenciones que pongan en marcha otras administraciones, como el Gobierno de España y los ayuntamientos, de manera que estos sectores puedan lograr el máximo respaldo económico posible.

Los fondos aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado viernes para estos dos sectores se distribuyen del siguiente modo:

  • Pequeño comercio: 8.441.100 euros para 4.910 autónomos, independientemente de la forma jurídica a través de la que desarrollan su actividad (profesionales por cuenta propia, autónomos societarios y comunidades de bienes).
  • Hostelería, turismo y asimilados: 19.696.000 euros para 9.745 autónomos y pymes.

 A lo largo de esta semana se publicarán, además, las convocatorias para autónomos y pymes de la cultura y el deporte.

El Gobierno de Asturias movilizará un total de 33,3 millones antes de que acabe el año para apoyar a los sectores económicos más castigados por la pandemia de coronavirus. Las subvenciones se distribuirán en cuatro tramos, en función del número de trabajadores que tenga cada establecimiento o servicio:

  • 1.500 euros para autónomos sin trabajadores.
  • 2.000 euros para quienes tengan entre 1 y 4 empleados.
  • 3.000 euros para quienes tengan entre 5 y 9 trabajadores.
  • 4.000 euros para quienes tengan 10 empleados o más.

En el caso particular del ocio nocturno, las cifras anteriores se verán incrementadas para autónomos y pymes que hayan permanecido cerrados desde el 18 de agosto hasta el 1 de noviembre, a razón de 1.500 euros por cada mensualidad completa. De tal manera que, por ejemplo, si se trata de un profesional por cuenta propia sin asalariados, percibirá una ayuda de 4.500 euros, y si se trata de una empresa o autónomo con más de 10 trabajadores, recibirá 7.000.

También el Ayuntamiento de Gijón ha reabierto hoy, 16 de noviembre, el plazo de solicitud de la bonificación de las facturas de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y de la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano (Emulsa) para locales hosteleros y comercios afectados por el cierre con motivo de la covid-19. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de noviembre.