La situación en los hospitales es «asumible» pese al millar de ingresados

La tasa de incidencia sigue subiendo en Asturias y baja en el conjunto de España

Urgencias del Hospital de Cabueles, Gijón
Urgencias del Hospital de Cabueles, Gijón

Redaccion

«Todavía estamos en una situación asumible. Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque se va a seguir dando atención de calidad, pero hay que aumentar las medidas contundentes para no llegar a un escenario aún más crítico». La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha pormenorizado esta tarde la situación en la que se encuentran los hospitales asturianos, que tienen la ocupación más alta de camas tanto de pacientes covid (30%) como en UCIs (48,5%) frente a una media nacional del 16,5% y del 32,8%, respectivamente.

Datos del Ministerio de Sanidad que también muestran un crecimiento de la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en Asturias: si el viernes pasado esta tasa era de 573 casos por 100.000 habitantes, hoy es de 628,7. Por contra, en España, ese mismo indicador ha bajado de los 498 casos por 100.000 habitantes registrado el viernes a los 470 de hoy. El riesgo de contagio es extremo en este indicador cuando se superan los 250 casos por 100.000 habitantes.

Saavedra ha explicado que en estas dos primeras semanas de noviembre se ha producido una cierta ralentización en los ingresos hospitalarios, pero no tanto en donde más preocupa, que tienen como último porcentaje de aumento un 40%. Las unidades de cuidados intensivos, de mantenerse la actual evolución, podrían llegar a ese escenario aún más crítico si cabe. Con más de un millar de hospitalizados, según los datos que se facilitaban hoy desde la Consejería de Salud, casi 150 pacientes están siendo atendidos en las UCIs.

Al menos el 20% de los ingresados por coronavirus pasan, de hecho, por estas unidades intensivas, en las que en esta segunda oleada está preocupando también el tiempo medio de estancia: entre tres semanas y un mes y medio. «Es un incremento importante que nos puede llevar a una situación muy crítica», ha considerado Saavedra, que ha recordado también que esta misma mañana, en horario de 8 a 3, se ponía en marcha el call center al que se derivarán las llamadas telefónicas que no puedan ser atendidas en los centros de salud y que esta mañana atendía unas 9.000 llamadas.

Al hacer el repaso de cómo está la situación en cada centro abierto en Asturias para atender a pacientes covid, Saavedra ha querido hacer hincapié en que «estamos viendo que la población espera por el resultado de una PCR para aislarse y debería hacerlo cuando empiezan los síntomas o la fiebre», ha indicado, recalcando que se ha detectado también que algunas personas que son contactos estrechos de positivos no guardan ese confinamiento tan necesario para evitar la propagación del coronavirus.

De las 3.000 camas en planta que hay disponibles en Asturias, 847 están ocupadas por pacientes covid, a los que se sumarán en las próximas horas otros 46 que estaban hoy pendientes. Todos los centros hospitalarios, salvo Jarrio, tienen pacientes covid y, en el hospital H144 habilitado en el recinto ferial de Gijón, ya hay 18 pacientes.

Con 240 camas en las UCIs, 144 están ocupadas por pacientes covid y hay «capacidad para seguir creciendo», ha dicho Saavedra, recordando que el Principado ha ido haciendo acopio durante meses de más de 600 respiradores de diferentes tipos. Esta semana se pondrán en servicio otras veinte camas para cuidados intensivos.

El problema en las UCIs, en todo caso, se debe principalmente a la escasez de personal especialiado, sobre todo de enfermería, por lo que ya se están formando profesionales de otras especialidades para que, mientras la situación en Asturias sea tan crítica, centren su labor en estas unidades.

¿Cómo ha llegado Asturias a esta situación?

Luis Fernández
Varias personas esperando ante una entidad bancaria en Oviedo
Varias personas esperando ante una entidad bancaria en Oviedo

El presidente del Principado explica las tres causas que han provocado que la región haya pasado de ser una de las menos afectadas por el coronavirus a estar en «riesgo extremo»

¿Cómo ha llegado Asturias a esta situación? Es la pregunta que se hacen miles de personas en la región y el Presidente del Principado, Adrián Barbón, ha tratado de darle respuesta. En poco más de mes y medio, la comunidad autónoma ha pasado de ser el espejo en el que se miraba el resto de España a sufrir la pandemia del coronavirus con toda su dureza. El líder del Ejecutivo autonómico ha defendido que son tres las causas principales que explican el nuevo escenario.

En primer lugar, Barbón considera que en Asturias ha habido un «exceso de confianza». El Principado contuvo la primera embestida de la Covid-19 mejor que otras comunidades, la incidencia fue menor durante el verano y eso contribuyó a «la relajación». «Asumo ese error en primera persona», ha afirmado el presidente, que ha añadido que «no hemos sido capaces de mantener la tensión y de no bajar la guardia».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La situación en los hospitales es «asumible» pese al millar de ingresados