Veinte muertos y 348 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Vista de la zona de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista de la zona de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L. Cereijido | EFE

Más de 1.700 personas se han inscrito para el cribado que se lleva a cabo en el área sanitaria VIII

21 nov 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

La Consejería de Salud ha notificado el fallecimiento de veinte personas ayer a causa de la Covid-19. A lo largo de las últimas 24 horas, se han producido además 112 hospitalizaciones y se han detectado 348 nuevos positivos.

Se trata de nueve mujeres de entre 76 y 93 años y 11 hombres de 55 a 92. Cuatro de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores. Con estas muertes, la cifra global de personas que han perdido la vida a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 822.

También se ha confirmado otros 348 nuevos positivos, 32 más que ayer, tras una semana que se iniciaba con una cifra de contagios diarios por debajo de los 300 y tras haber alcanzado el viernes 13 de noviembre casi 800.

En cuanto a las personas hospitalizadas, este viernes han ingresado 100 en planta y 12 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se registraron 148 altas. Actualmente, en Asturias hay 933 personas ingresadas, 789 en planta con confirmación o sospecha de coronavirus, y otras 143 afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 6.384 pruebas de diagnóstico de infección activa, con una tasa de positividad que se sitúa en el 5,45%, muy cerca del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para que la situación epidemiológica esté bajo control. 

Por otro lado, tras el llamamiento realizado estos días, el autocovid del Hospital del Valle del Nalón, en Riaño, tomará muestras este fin de semana a 300 personas inscritas en el cribado poblacional del área sanitaria VIII para la realización de una prueba PCR. Se trata de vecinos de Riaño, Frieres, Lada, Tuilla y La Felguera.

Hasta este mediodía habían cumplimentado el formulario 1.757 personas. En los próximos días se establecerán otros cinco puntos de toma de muestras en cada uno de los municipios del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio.

La Dirección General de Salud Pública, autoridad competente para realizar un llamamiento público, indica este cribado a personas residentes en el área sanitaria del Nalón con edades comprendidas entre 40 y 60 años, que sean cuidadoras o residan en el mismo domicilio que mayores de 65 años, que no hayan pasado la enfermedad y que no se hayan sometido a un test en el último mes.

Las personas que cumplan todos estos requisitos deben rellenar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/formulario-pcr). También pueden llamar al teléfono 984 100 400. Como es habitual, el Sespa les citará para realizar una PCR. Se ruega que en el formulario incluyan un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde realizar la prueba, así como del resultado de la misma. 

Asimismo, se insta a las personas que acudan a hacerse la prueba que sean puntuales para evitar aglomeraciones y colas.