Concesionarios y mueblerías podrán abrir mañana con cita previa

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

El concesionario, en una imagen de archivo
El concesionario, en una imagen de archivo SANDRA ALONSO

Los cierres perimetrales en Oviedo, Gijón, Avilés y el valle del Nalón quedan sin efecto a partir de las 24 horas de hoy

03 dic 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ya ha publicado la resolución con la que la Consejería de Salud establece una segunda modificación y prórroga de las restricciones establecidas para contener la pandemia de coronavirus en lo que se refiere al cierre de las actividades consideradas no esenciales. Tal y como ya se había anunciado, se permitirá también la reapertura de establecimientos y locales comerciales dedicados a la venta de mobiliario, tanto de vivienda como empresarial, y los concesionarios de automoción.

Mueblerías y concesionarios se suman así a la reapertura de la semana pasada del pequeño comercio y de los mercadillos al aire libre, pero sin límite de superficie de exposición y venta al público -que en el pequeño comercio es de 300 metros cuadrados- y mediante el uso de cita previa. Esta decisión se adopta tras el análisis de los datos de los indicadores epidemiológicos que muestran un descenso de la incidencia del virus en Asturias y las propuestas realizadas por las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

El Gobierno de Asturias evaluará la próxima semana la apertura gradual de la hostelería si las condiciones epidemiológicas lo permiten, tal y como ayer avanzó el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. La decisión se basará, por tanto, en criterios técnicos y mensurables, de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, esta medianoche finalizará la vigencia de los cierres perimetrales de los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Aunque fueron declarados en fechas distintas, todos decaen a las 24.00 de hoy. A partir de ese momento, quedan sin vigor. No hace falta decreto ni disposición administrativa alguna para autorizar la movilidad: se recupera automáticamente al finalizar la vigencia del decreto.

El cierre perimetral de Asturias y el denominado toque de queda (la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas) se mantienen. Ambas medidas se derivan del real decreto que establece el estado de alarma. En las próximas semanas habrá que adecuarlos a las condiciones acordadas ayer en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para las fiestas navideñas. Hasta que tales modificaciones no se hagan, siguen plenamente vigentes.

La resolución emitida esta tarde por la Consejería de Salud incorpora nuevas excepciones a las limitaciones vigentes aparte de las mueblerias y los concesionarios. También se reestablece la actividad para deportistas que van a competir en un plazo inferior a dos meses en campeonatos de España, Europa o del mundo, así como para las personas con discapacidad física. Además, se permite la apertura de instalaciones deportivas al aire libre para la práctica de deportes de forma individual, por parejas simples o dobles, en especialidades o modalidades. Todas estas actividades requerirán, asimismo, la concertación de cita previa.

Según se indica en el documento de la resolución, Asturias presentaba el pasado 1 de diciembre una incidencia de 129,8 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos siete días. El nivel de alerta de la tasa de incidencia acumulada a siete día aparece a partir de 125 casos por 100.000 habitantes. «A pesar de tratarse de un Indicador que se sitúa todavía en un nivel de riesgo extremo, viene confirmando, junto con el resto de los indicadores de transmisión y de utilización de servicios asistenciales, una clara tendencia a la disminución», se recuerda en la resolución, en la que se explica que el 13 de noviembre comenzó a observarse una estabilización en la tendencia de la aparición de nuevos casos.

Un descenso que puede observarse en las incidencias acumuladas a siete días que han evolucionado, de forma descendente, de los 374 casos del pasado 14 de noviembre a esos 129,8 registrados en la última actualización. «Esta evolución es especialmente visible cuando se observa la tendencia en períodos de tiempo más dilatados. Asimismo, el resto de los Indicadores evolucionan de una forma similar y ello es especialmente importante, en cuanto a los Indicadores de ocupación del sistema sanitario, que, aunque evolucionan más lentamente muestran la misma tendencia», se añade.

Datos que muestran que «nos vamos acercando a los objetivos que se perseguían con las medidas adoptadas en las últimas semanas y particularmente en el mes de noviembre», explica la resolución de Salud.