Asturias ya es la comunidad con los peores datos de contagios de las dos últimas semanas

La incidencia de la Covid-19 por cada 100.000 habitantes a catorce días se sitúa en el Principado en 344 casos, mientras que la media española es de 231

El autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Redacción

Asturias ha conseguido aplanar la curva, pero la situación de la pandemia sigue siendo grave. De hecho, comparativamente es la peor de España, tras superar a País Vasco y La Rioja. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad reflejan que la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes -la que utilizan las autoridades sanitarias como principal referencia- se sitúa en 344, mientras que en el conjunto del país es de 231.

Los datos diarios de nuevos positivos se han estancado en las últimas jornadas en torno a los 200. Tal y como adelantaron las autoridades sanitarias regionales hace unas semanas, la situación es de «picos de sierra», con un descenso importante si se comparan los datos con perspectiva, pero con altibajos si el análisis es respecto al día anterior. Con todo, hay una cifra que evidencia que lo peor de esta segunda ola ha pasado. El 20 de noviembre, la tasa acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes en Asturias era de 623. Ahora es de 344.

La evolución de la pandemia es buena, pero con esos 344 casos, Asturias se encuentra en riesgo extremo en ese indicador, según los criterios fijados por Sanidad. Para bajar al grado de alerta tres, tendrá que bajar de 250 casos, y para volver a lo que se considera nueva normalidad, la incidencia debe estar por debajo de 25.

Restricciones en Asturias

Asturias prorrogó ayer el paquete de restricciones que aprobó inicialmente el 3 de noviembre y que, por aquel entonces, supusieron el cierre de toda actividad no esencial. Ante la mejoría de los datos, el Principado decidió la semana pasada permitir la reapertura del comercio minorista en superficies de menos de 300 metros cuadrados, y ahora ha extendido la excepción a mueblerías y concesionarios, siempre que atiendan a los clientes con cita previa. Además, el Gobierno autonómico decidió eliminar los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, ya que, según ha reconocido el presidente autonómico, Adrián Barbón, «no son tan eficaces como se pensaban». Queda aplazada al próximo miércoles la decisión de reabrir la hostelería, que sería con condiciones, la cultura y los centros deportivos.

Al margen de estas restricciones, Asturias sigue cerrada perimetralmente y existe un toque de queda de 22.00 a 6.00 horas. Estas medidas, contempladas en el estado de alarma y articuladas por cada comunidad autónoma, no necesitan ser prorrogadas y seguirán en vigor hasta que el Principado las derogue.

Por otro lado, el Sespa apela a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), y que vive con personas mayores de 65 años o cuida de ellas, para que rellene el formulario disponible en el enlace o llame al 984 100 400 y participe en el cribado para la detección de casos de coronavirus.

El Servicio de Salud irá citando a las personas interesadas para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como del resultado. Se ruega puntualidad para evitar aglomeraciones y colas. Con estos cribados, el Principado pretende detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable a la covid-19, que son los mayores de 65 años.

Resto de comunidades

Las comunidades autónomas con las tasas más altas, además de Asturias, son el País Vasco, con 342; La Rioja, con 341, y Aragón y Cantabria, ambas con 302. Frente a ello, las autonomías con menor incidencia son Canarias, con 86; Murcia, con 192, y Galicia, con 200.

Los datos del Ministerio también reflejan que Asturias continúa a la cabeza en ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid, con un 22,1 %, similar a la de ayer y casi el doble que la media nacional de 10,1%. La ocupación en las unidades de cuidados intensivos ha bajado en Asturias del 39 al 37,8 por ciento, la tercera más alta tras La Rioja (46,7 %) y Aragón (39,9 %), frente a la media nacional del 24,6%.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias ya es la comunidad con los peores datos de contagios de las dos últimas semanas