Asturias ya es la comunidad con los peores datos de contagios de las dos últimas semanas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

El autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

La incidencia de la Covid-19 por cada 100.000 habitantes a catorce días se sitúa en el Principado en 344 casos, mientras que la media española es de 231

04 dic 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

Asturias ha conseguido aplanar la curva, pero la situación de la pandemia sigue siendo grave. De hecho, comparativamente es la peor de España, tras superar a País Vasco y La Rioja. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad reflejan que la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes -la que utilizan las autoridades sanitarias como principal referencia- se sitúa en 344, mientras que en el conjunto del país es de 231.

Los datos diarios de nuevos positivos se han estancado en las últimas jornadas en torno a los 200. Tal y como adelantaron las autoridades sanitarias regionales hace unas semanas, la situación es de «picos de sierra», con un descenso importante si se comparan los datos con perspectiva, pero con altibajos si el análisis es respecto al día anterior. Con todo, hay una cifra que evidencia que lo peor de esta segunda ola ha pasado. El 20 de noviembre, la tasa acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes en Asturias era de 623. Ahora es de 344.

La evolución de la pandemia es buena, pero con esos 344 casos, Asturias se encuentra en riesgo extremo en ese indicador, según los criterios fijados por Sanidad. Para bajar al grado de alerta tres, tendrá que bajar de 250 casos, y para volver a lo que se considera nueva normalidad, la incidencia debe estar por debajo de 25.