Así se entra a la industria del videojuego en Asturias

ASTURIAS

David Alonso «Lozark», especialista mundial en videojuegos, participará en la cita informática de Silleda
David Alonso «Lozark», especialista mundial en videojuegos, participará en la cita informática de Silleda

Los perfiles que demanda el sector son muy variados: «Un programador o un artista de buen nivel puede alcanzar en España los 80.000 o 100.000 euros anuales»

09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria del videojuego en Asturias en cierta medida es desconocida. Al ser un sector creado hace relativamente poco tiempo, las formaciones específicas para entrar en él quizás no estén disponibles en todos los centros que muchos desearían. No obstante, siempre es posible ir metiendo poco a poco el pie si es a lo que se quiere dedicar en un futuro. En el Principado hay varios caminos para hacerlo.

Lo primero que cabe destacar es que no hay una única formación válida para entrar a formar parte de la industria del videojuego. «El sector es multidisciplinar. Emplea perfiles creativos, científicos, técnicos y de negocio. Hay escritores, artistas, programadores, matemáticos, científicos de datos, ingenieros de telecomunicaciones, músicos, especialistas en comunicación, marketing y ventas, en imagen y sonido, etc. Incluso perfiles tan clave y valiosos como el de diseñador de juego, no tiene por qué tener necesariamente ninguna de estas especialidades», explica el asturiano Iván Fernández Lobo, director de Gamelab Barcelona.

La de los videojuegos es una industria en constante movimiento, por lo que impartir una formación cerrada sería un error, ya que se iría quedando obsoleta con cierta rapidez. No obstante, hay diferentes caminos por los que enfocarse en Asturias. «Por un lado, hay un grado privado específico, que serían tres años aquí y el último en Madrid o Inglaterra. Por otro, la salida más común es cursar el grado en Ingeniería de Software», señala Ulises Martínez, vicepresidente de la Unión de Empresas de Videojuegos de Asturias (Uneva). «Si lo que quieres es entran en el sector puedes hacerlo de muchas formas. Puedes ser diseñador de personajes 3D, para trabajar delante del ordenador haciendo el modelado; puedes ser un artista conceptual 2D, para estar dibujando; puedes también hacer marketing, para hacer estudios de mercado y llamar a posibles distribuidores. Hay muchos caminos», finaliza.

«Un programador o un artista de buen nivel puede alcanzar en España los 80.000 o 100.000 euros anuales»

«Lo normal es que la universidad impartiera grados relacionados directamente con el sector del videojuego, pero no lo hace. Así que lo que aconsejo a la gente joven es que comiencen con formación de cualquier tipo, que al final es la base del talento. Es un sector muy autodidacta y hay mucha información en internet que te puede ayudar a avanzar profesionalmente hacia las líneas que tú estimes dentro del sector», asegura Luis Delgado, CEO de la empresa asturiana de videojuegos Liquid Games. «La recomendación que les daba a mis alumnos cuando daba clase es que si quieres trabajar de videojuegos te busques la vida en videojuegos. Probablemente no empezarás aquí en Asturias. Será en Madrid o te tendrás que buscar la vida fuera, pero siempre estás a tiempo de volver», apunta el vicepresidente de Uneva.

En cuanto al resto de formación complementaria, los idiomas son fundamentales. Sobre todo el inglés. «Si vas a firmar un contrato con un Publisher o un distribuidor va a ser en inglés, salvo que el distribuidor esté en España, pero hay muy poquitos», explica Ulises Martínez. Por último, respecto al empleo, Iván Fernández Lobo asegura que «hoy en día hay más puestos de trabajo que candidatos cualificados en casi todas las áreas, así que las empresas compiten por el mejor talento». Por tanto, los mejores cualificados se cotizan caros. «Un programador o un artista de buen nivel puede alcanzar en España los 80.000 o 100.000 euros anuales. Una cantidad que puede llegar a doblarse o triplicarse en otros países como Reino UnidoFinlandia o Estados Unidos, donde el profesional español es altamente considerado y demandado», sentencia Lobo.