Asturias tomará medidas más restrictivas en navidad si sube la incidencia de coronavirus

El consejero de Salud explica que, de momento, la situación epidemiológica se ha estabilizado tras el descenso de la curva

Luces de Navidad en la plaza de La Escandalera de Oviedo
Luces de Navidad en la plaza de La Escandalera de Oviedo

REdaccion

Asturias tomará medidas más restrictivas en las fiestas navideñas si vuelve a subir la incidencia de coronavirus, que venía descendiendo en la comunidad y ahora se encuentra en una situación de estabilidad. «Vamos a estar muy atentos en cuanto a monitorizar día tras día lo que está ocurriendo en cuanto a la incidencia y los demás indicadores y en el momento en el que veamos que puede haber una situación de riesgo tomaremos medidas más restrictivas», aseguraba esta tarde el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras participar en la reunión telemática urgente del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

En esa reunión, aparte de que todas las comunidades autónomas han acordado desaconsejar el uso de test rápidos por autodiagnóstico de venta en farmacias por su rendimiento insuficiente, también se ha alcanzado un acuerdo por el que se permitirá que las autonomías puedan endurecer las restricciones navideñas a tenor de la evolución de situación epidemiológica en cada una de ellas. «Ya hay un acuerdo con sus condicionantes legales en ese sentido y por lo tanto podemos ser más restrictivos», explicó Fernández.

También recordó que algunas comunidades autónomas llevan tres días registrando un aumento de la incidencia del virus que, según el Ministerio de Sanidad, se atribuye a «cierta relajación» de las medidas restrictivas a finales de noviembre y principios de diciembre y no al Puente de la Constitución, cuyos efectos se verán probablemente en las probablemente en las próximas semanas.

La situación, por lo tanto, es preocupante como dijo el consejero de Salud, más si se tienen en cuenta las multitudes que se han venido registrando en los últimos días y que hacen pensar ya en un adelanto de la tercera ola en Asturias. De momento, como indicó Fernández, en el Principado «no estamos todavía ante un incremento importante pero ese riesgo está ahí». Entre las medidas más restrictivas que podrían adoptarse en caso de que la situación epidemiológica diera un giro en los próximos días se plantean cierres perimetrales también para familiares y allegados durante el periodo navideño o restringir más el número de comensales en las reuniones navideñas o el toque de queda. 

El consejero de Salud también mencionó que, en caso de que Europa agilice la autorización de la vacuna de Pzifer -para lo que se celebra una reunión el próximo 21 de diciembre-, Asturias estaría en condiciones de asumir que se adelantara el inicio de las vacunaciones. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias tomará medidas más restrictivas en navidad si sube la incidencia de coronavirus