El Principado pedirá más compensaciones tras un estatuto electrointensivo «insuficiente»

La Voz

ASTURIAS

Factoría de Arcelor en Veriña
Factoría de Arcelor en Veriña

La propuesta del Ministerio de Industria desata un clamor de críticas en los partidos asturianos que ven peligrar al sector en la comunidad

16 dic 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

El anuncio de la aprobación definitiva del estatuto de las industrias electrointensivas terminó por defraudar a la gran mayoría de agentes sociales y políticos en Asturias, comunidad que llevaba demandando esta medida desde la pasada legislatura. El Ministerio hizo el esperado anuncio pero con un amplísimo abanico de compañías, más de 600, que pueden acogerse a los beneficios de tarifa lo que terminó por diluir las expectativas de la gran industria asturiana.

No se dio por satisfecho ni siquiera el Ejecutivo autonómico, del mismo color que el nacional, y que lo consideró «insuficiente» y le llevó a reclamar más compensaciones. Según recogió la agencia Efe, el consejero de Industria, Enrique Fernández, ha advertido este miércoles que las compensaciones previstas en la nueva norma serán insuficientes para las industrias altamente electrointensivas, que sufren «un lastre de competitividad» por el diferencial de costes energéticos frente a otros países de la Unión Europea como Francia o Alemania.

Fernández ha valorado ha valorado la creación de un marco jurídico estable y predecible que aporte seguridad al sector industrial, pero ha lamentado que el Gobierno central no haya atendido parte de las alegaciones presentadas conjuntamente por Asturias, Galicia y Cantabria.