Cuenta atrás para la vacunación en Asturias: La Residencia Mixta de Gijón recibirá las primeras dosis

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Sanitaria muestra un vial de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Guys Hospital de Londres
Sanitaria muestra un vial de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Guys Hospital de Londres

Los 50 equipos encargados de la vacunación están formados por 148 profesionales que han recibido formación específica sobre la técnica

26 dic 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

Todo lo relacionado con la vacuna del coronavirus parece secreto de estado. A menos de 24 horas para que comience la vacunación, el hermetismo que rodea a la campaña de inmunización es absoluto, aunque, a la espera de que el Principado detalle sus planes, comienzan a filtrase los primeros detalles. Ni tan siquiera se conoce dónde está ubicado el ultracongelador en el que se guardará el medicamento a -80 grados, pero sí ha trascendido que la Residencia Mixta de Gijón recibirá las primeras dosis. Aunque no se ha concretado la cifra exacta, el primer día recibirá unas 300 dosis.

Las autoridades argumentan motivos de seguridad para justificar el secretismo, de ahí que hasta el momento haya muy pocas certezas y muchas especulaciones. Está confirmado que el primer cargamento de vacunas, que es testimonial, ya que serán unos pocos miles de personas los que reciban el pinchazo este primer día en toda España, está en Guadalajara. El medicamento saldrá con destino a Asturias en algún momento de la madrugada del domingo (la hora no está confirmada) y estará escoltado por la Guardia Civil. Cuando llegue a Caldas de Luna, efectivos de la Guardia Civil de Asturias se harán cargo de su custodia en un operativo coordinado por la Policía Nacional. El Principado no ha precisado la cifra, pero se espera que sean unas 300 personas las que reciban ese primer pinchazo este mismo domingo. Las primeras vacunas se pondrán en la Residencia Mixta de Gijón.

El objetivo de las autoridades sanitarias asturianas es vacunar en una primera fase al 80% de residentes y trabajadores, que son los que han mostrado su disposición a ser inmunizados al rellenar un formulario específico en el que se les consultaban sus intenciones. A falta de precisar los detalles, la vacunación comenzará por las residencias con más residentes de Oviedo y Gijón y el requisito imprescindible es que no haya brotes activos.

Los 50 equipos encargados de la vacunación están formados por 148 profesionales que han recibido formación específica sobre la técnica y el registro que deben llevar a cabo, dado que la administración de la vacuna quedará registrada en la historia clínica de cada paciente, según información de la Consejería de Salud recogida por Europa Press.

La Consejería de Salud prevé que alrededor de 150.000 personas de los grupos prioritarios de vacunación estén inmunizadas frente a la COVID-19 en el primer trimestre de 2021. Esta estimación se podría revisar al alza si se reciben más dosis de las esperadas. Por el momento, el Principado tiene garantizadas las dosis para las próximas doce semanas con lo que se completará la vacunación de los grupos prioritarios.

La primera dosis de la vacuna comienza a suministrarse el domingo, pero estas personas no estarán inmunizdas hasta dentro de 28 días. A este primer pinchazo le seguirá un segundo dentro de 28 días, y a partir de ahí hay que esperar otros siete para que la vacuna sea efectiva.