La primera gran remesa de vacunas contra el coronavirus ya está en Asturias

El Principado recibió hoy 11.700 dosis que se han suministrado esta tarde a usuarios de residencias en Avilés, Oviedo, Mieres, La Felguera, Sama y Laviana

Un residente del geriátrico asturiano poniéndose la vacuna
Un residente del geriátrico asturiano poniéndose la vacuna

Redacción

24 horas después de lo esperado, Asturias ha recibido la primera gran remesa de vacunas contra el coronavirus con las que comenzará a inmunizar a residentes y profesionales en las residencias de mayores. 

Las áreas sanitarias III, IV, VII y VIII, con cabecera en Avilés, Oviedo, Mieres y Langreo, respectivamente, han reanudado esta tarde la campaña de vacunación de personas mayores con domicilio en un centro residencial después de que este mediodía personal de la Dirección General de Salud Pública y de Sanidad Exterior recibieran 11.700 dosis de la vacuna.

Los equipos de vacunación del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han procedido a la inmunización de usuarios de las residencias de Santa Teresa de Jornet (Avilés), Santa Patricia (Oviedo), Residencias El Padrún e Imperial (Mieres), Vifasa y Chalet Imperio (La Felguera), El Dorado (Sama de Langreo), y a parte de los residentes del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Laviana. Mañana, se administrarán las primeras vacunas en el resto de las áreas sanitarias. 

Salud ha precisado que las vacunas han sido recepcionadas a las 12.15 horas. Es decir, un día después de la fecha marcada en un primer momento. El motivo, un problema logístico de Pfizer en Bélgica que propició el retraso en el reparto en ocho países europeos, entre ellos España. El Gobierno central ha detallado que este primer cargamento está formado por 350.000 dosis.

La vacunación comenzó en Asturias, como en toda España, el domingo. El número de dosis recibidas en esa ocasión, que no fue especificado, fue testimonial, y permitió vacunar a residentes y profesionales de la Residencia Mixta de Gijón. Ahora le toca el resto al resto de residencias de la región.

El Principado ha creado 50 grupos, formados por 148 profesionales, que son los que se moverán por las residencias para vacunar. El objetivo es inmunizar a 150.000 personas el primer trimestre.

Para estar inmunizado, las personas que ahora han sido vacunadas deberán recibir una segunda dosis dentro de 21 días y quedarán inmunizadas 7 días después de ese último pinchazo. Por tanto, habrá que esperar casi un mes para que la vacuna dé resultados.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La primera gran remesa de vacunas contra el coronavirus ya está en Asturias