Goleada a Ayuso: Asturias, 80-Madrid, 6

Juan M. Arribas

ASTURIAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra una lista de residencias de mayores antendidas durante la epidemia del covid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra una lista de residencias de mayores antendidas durante la epidemia del covid Marta Fernández

Las vacunaciones arrancan en España a dos velocidades

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacuna contra el Covid ha arrancado en España a dos velocidades y Asturias se ha apuntado al grupo de cabeza. Según los datos que están haciendo públicos los gobiernos regionales, el Principado es el territorio con mayor porcentaje de vacunados respecto al número de vacunas que se han recibido, con un porcentaje algo superior al 80%. A continuación aparecen Galicia, Baleares y Canarias La antítesis es Extremadura, Cantabria y Madrid, que no llegan al 7%, regiones que avanzan con una gran lentitud.

Un total de 9.707 residentes y trabajadores de centros residenciales de Asturias han sido vacunados desde el 27 de diciembre, según ha revelado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que  ha asegurado que se llevó a cabo de forma satisfactoria e ininterrumpida durante el fin de semana. En concreto, se han utilizado ya el 80,7 % de las 12.070 vacunas disponibles hasta este lunes.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid solo ha puesto el 6 % de las vacunas recibidas hasta ahora, poco más de 3.000. Sorprendentemente, el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero ha negado algún problema, «ni logístico ni de personal», para administrarlas y ha dicho que se tiene capacidad para poner más de 24.000 cada semana, incluso más cuando se apruebe la vacuna de Moderna. Ha explicado que tras recibir una primera tanda de 1.200 vacunas, estaba previsto que llegasen otras 48.000 pero por un problema logístico de Pfizer el envío no llegó hasta el martes 29, a lo que hay que sumar el tiempo para descongelarlas. Además, al ser festivos los días 31 y 1 muchos centros pidieron esperar, pues había ancianos de visita en casa de familiares y trabajadores de vacaciones.