Los alumnos del IES Astures piden a los Reyes poder ir a clase todos los días

La AMPA se manifiesta en Lugones para reivindicar una docencia presencial

Los padres del IES de Lugones piden un deseo a los Reyes Magos: que los estudiantes puedan ir a clase cada día
Los padres del IES de Lugones piden un deseo a los Reyes Magos: que los estudiantes puedan ir a clase cada día

Los estudiantes del IES Astures, de Lugones, han pedido a los Reyes Magos un regalo muy especial y colectivo: poder ir a clase todos los días. Así lo han trasladado hoy representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro educativo en la tradicional Recepción que SSMM han celebrado esta tarde en el centro polivalente de Lugones y ante los que han portado pancartas para reivindicar una docencia presencial, segura y de calidad.

Desde el AMPA han manifestado su confianza en que los Reyes Magos escuchen unas reclamaciones a las que el Principado hace oídos sordos. Entre otras cuestiones, los padres y madres solicitan que el alumnado del IES Astures reciba docencia en igualdad de condiciones que el resto de institutos donde la educación es presencial. Actualmente los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato van a clase en días alternos ?una semana acuden al aula tres días y a la siguiente, dos-.

Este modelo provoca que los jóvenes reciban la mitad de docencia que un centro con el 100% de presencialidad, con la consiguiente merma tanto en el volumen de materia como en el tiempo de atención del profesorado. Los estudiantes tampoco reciben docencia online, y la semipresencialidad se limita a una serie de tareas que el alumno debe realizar en casa y para las que, a juicio de algunos padres, no siempre ha contado con el suficiente tiempo de explicación en el aula.

Todo ello, resumen miembros del AMPA, se traduce en menos conocimientos de la material, exámenes que se acumulan en determinados días porque no se dispone de tiempo, y desmotivación del alumnado.

Los padres y madres del IES Astures se suman a la reivindicación que se ha trasladado al Gobierno regional desde otros centros que también revindican una educación presencial y de calidad. Precisamente han elegido la recepción de los Reyes Magos en el edificio polivalente, un centro municipal de nueva construcción y semivacío frente al instituto en el que han solicitado reiteradamente al Principado que se permita impartir docencia al alumnado de que actualmente está en situación de semipresencialidad. Desde el Ayuntamiento de Siero se ha ofrecido esta posibilidad, que sin embargo rechaza la Consejería de Educación.

Diez carencias que demuestran que la semipresencialidad es «una mala alternativa»

Carmen Liedo
Vuelta a clase en un instituto de Oviedo
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Sindicatos de educación y padres enumeran las deficiencias que han ido surgiendo en estos dos meses de curso. Reprochan a la Consejería de Educación que no invierta lo suficiente para solventarlas pese a las advertencias que hicieron en septiembre

El avance del curso en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional está confirmando todas las carencias que sindicatos del sector de la educación y padres advirtieron que se producirían antes del comienzo del curso, un curso marcado por la COVID-19. Dos meses después de que comenzaran las clases, el balance deja múltiples deficiencias que afectan a profesores y alumnos y que demuestran que la semipresencialidad es «una mala alternativa» o «un parche». Se lo reprochan a la Consejería de Educación por no haber realizado la suficiente inversión para solventarlas pese a que en septiembre ya plantearon muchos de los problemas que iban a surgir con los protocolos establecidos y el modelo de educación mixta para secundaria.

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