Asturias encara la tercera ola de coronavirus con el triple de camas UCI ocupadas que en octubre

La situación de partida es mucho peor que en el inicio de la segunda ola, cuando el Principado alertó de riesgo de colapso sanitario

Ocupación de camas UCI en Asturias
Ocupación de camas UCI en Asturias

Redacción

La tercera ola del coronavirus ya azota con fuerza a la mayoría de comunidades españolas y ya comienza a dejarse notar en Asturias. Por el momento, la comunidad autónoma mantiene el incremento de contagios dentro de unos límites aceptables -ayer fueron 188-, pero las autoridades sanitarias han advertido de que será dificíl esquivar la nueva embestida de la pandemia. El objetivo es retrasar su llegada para vacunar al mayor número de personas posible. Y en este contexto, el riesgo de colapso sanitario vuelve a ser una posibilidad que el Principado quiere evitar a toda costa. Esta situación ya se vivió en el mes de noviembre, el más agresivo del coronavirus en la región, y ahora el punto de partida es mucho peor: Asturias tiene el triple de pacientes en UCI que en octubre, cuando la segunda ola comenzó a causar estragos.

Pablo Fernández, consejero de Salud, ha explicado que, aunque comparativamente Asturias está mejor que el resto de España en cuanto a ocupación tanto de camas en planta como en las UCI, la situación «no es demasiado buena». Fernández ha reconocido en una entrevista en Cope que «no hemos conseguido bajar del 18% de ocupación en las UCI en ningún momento, y eso nos pone en una situación adversa de cara a la tercera ola».

Para que la pandemia no se descontrole, el consejero ha asegurado que «no vamos a esperar a tener una situación con una incidencia demasiado alta a la hora de tomar nuevas restricciones». El objetivo es evitar un «fatídico colapso» del sistema sanitario, ha señalado. 

Situación en los hospitales

El Principado actualiza a diario la información sobre camas ocupadas en planta y en UCI por coronavirus en los hospitales de la región. Según las últimas cifras publicadas, correspondientes al 7 de enero, Asturias tiene 60 pacientes de coronavirus en UCI, el 18,63% de las camas que tiene disponibles. Esto significa que está en el nivel alto de alerta fijado por el Ministerio -3 de 4-.

En este momento, la situación está controlada y el número de críticos ingresados continúa bajando desde el máximo alcanzado el 18 de noviembre, con 149 pacientes y casi el 50% de camas ocupadas. Pero Salud ha reconocido que Asturias ya está sufriendo la tercera ola -aunque los datos sean comparativamente mejores que en otras comunidades- y el riesgo de colapso está sobre la mesa. De hecho, en octubre, cuando la segunda ola comenzó a dejarse notar en la región, en la UCI había poco más de 20 pacientes con Covid-19. Y, a pesar de ello, desde el Principado insistieron en que existía la posibilidad de que se desbordase el sistema sanitario.

Hay varios factores que explican ese temor al colapso. El primero, que aproximadamente un 13% de los nuevos contagiados acaban ingresados y esto ocurre unos pocos días después de que se les detecte el positivo. Además, al menos un 5% de ellos termina en la UCI. Por tanto, el incremento de contagios de los últimos días hace prever que aumentará el de pacientes en los hospitales, tanto en planta como en críticos.

Además, hay otro elemento clave, y es que la estancia media por coronavirus en la UCI es de un mes, por lo que cada nuevo paciente tarda mucho tiempo en recibir el alta y esto provoca que el número de casos en críticos aumente a un ritmo continuo.

Ingresos en planta

En las plantas de los hospitales asturianos la situación es mucho mejor. Los datos del Observatorio señalan que el nivel de alerta es medio -2 de 4-, con un 6,92% de las camas ocupadas. Actualmente hay 175 pacientes de coronavirus entre confirmados y sospechosos. El pico se registró el 15 de noviembre, cuando el porcentaje alcanzó el 30%.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias encara la tercera ola de coronavirus con el triple de camas UCI ocupadas que en octubre