El coronavirus aprieta con fuerza en los barrios de Avilés y repunta en los de Gijón y Oviedo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Control de la Policía local de Avilés
Control de la Policía local de Avilés

La Magdalena- La Carriona (Avilés) es la zona básica de salud con los peores datos de los tres principales concejos

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus vuelve a estar disparado en Asturias. Cada nuevo dato confirma que la tercera ola ya está azotando con fuerza a la comunidad autónoma y el recrudecimiento de la pandemia se deja notar en todos los barrios de los tres grandes concejos. Las zonas básicas de salud de Avilés son las que tienen peores cifras, especialmente en La Magdalena-La Carriona, mientras que la situación también ha empeorado significativamente en las de Gijón y Oviedo, que aguanta un poco mejor que los otros dos municipios.

Los datos por zonas básicas de salud han sido actualizados por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias del ISPA a fecha 11 de enero. Por tanto, ahí todavía no se incluyen los de las últimas tres jornadas, en las que los datos de nuevos positivos demuestran el recrudecimiento de la pandemia en la región.  Son casos sospechosos y confirmados que se ven en atención primaria, por lo que no tienen que coincidir exactamente con las incidencias que publica Salud y el propio ISPA, ya que estos se refieren a casos confirmados por PCR. Las cifras reflejan la tasa acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes.

La situación más preocupante de los tres concejos se vive en Avilés, donde todas las áreas de salud, con la única excepción de La Luz-Villalegre (392) sobrepasan los 400 casos. El Coto-Ceares-Viesques acumula las peores cifras de Gijón, mientras que las de Oviedo corresponden a Centro-Sur.

Avilés

Con diferencia, en los barrios de Avilés están los datos más preocupantes de los tres concejos. La tasa de sospechosos y confirmados por cada 100.000 habitantes a 14 días llega a 541 en La Magdalena-La Carriona, la zona básica de salud con los peores números. Le siguen Carbayedo (463), Centro (418), Sabugo (406) y La Luz-Villalegre (391).

Oviedo

En la capital los datos también empeoran, aunque son comparativamente los mejores de los tres concejos. La tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes, sumando confirmados y sospechosos, alcanza los 358 en Centro-Sur, la zona básica de salud que tiene, con diferencia, los peores números del municipio. Le siguen Vallobín-Lillo (219), La Argañosa- San Claudio- Las Regueras (217), Teatinos (207), Ventanielles-Colloto (203) y La Corredoria-Villapérez (201).

Por debajo de 200 casos se sitúan El Cristo-Trubia (196), Naranco (182), Centro-Noroeste (160), Otero-Olloniego-Tudela-Veguín (141 ) y Pumarín, que con 119 es el que tiene mejores números.

Gijón

Los barrios de Gijón se encuentran en un nivel intermedio entre los de Avilés y Oviedo. Al igual que en los otros dos concejos, los números también han empeorado en las últimas semanas, y la situación más preocupantes está en El Coto-Ceares-Viesques que tienen una tasa entre sospechosos y confirmados por cada 100.000 habitantes a 14 días de 447.

Por orden de incidencia, le siguen Centro-Cimadevilla (414), La Arena (403), Parque-Somió (385), Roces-Montevil (324) y El Llano (305). Por debajo de 300 se sitúan Contrueces-Vega-La Camocha (287), Pumarín (278), Natahoyo-Tremañes (273), Perchera (272). El que mejores números tiene es Laviada (208).