Asturias rompe la barrera de los 30.000 contagios: el aforo de El Molinón o el Tartiere

El número de positivos ya supera la población de 72 de los 78 concejos del Principado

Afición del Real Oviedo en El Molinón antes del derbi de la 17/18
Afición del Real Oviedo en El Molinón antes del derbi de la 17/18

Los datos de coronavirus en Asturias son alarmantes. El repunte de contagios tras las fiestas de Navidad ha puesto al Principado, de nuevo, en alerta, ya que aunque comparativamente aguanta mejor que otras comunidades, la incidencia no para de crecer. Con los 356 nuevos casos notificados ayer, la región rompe la barrera de los 30.000 contagios desde el inicio de la pandemia, alcanzando la cifra exacta de 30.268, según los criterios de la Consejería de Salud del Principado. Con ese número de personas podría llenarse el estadio de El Molinón (30.000 espectadores, según el Sporting) o el Carlos Tartiere (30.500, según el Real Oviedo) hasta que no entrara un alfiler.

Las cifras son mareantes, pero para ejemplarizar de forma visual su magnitud, con esas 30.268 personas contagiadas desde marzo de 2020 se podrían llenar cualquiera de los dos estadios de fútbol con más capacidad de la región. También se puede ejemplificar de otra forma. Asturias tiene 78 concejos. Pues bien, el número de contagiados ya supera la población de 72 de ellos. Gijón (271.717), Oviedo (219.910), Avilés (77.791), Siero (51.509), Langreo (39.183) y Mieres (37.537), serían los únicos excluidos, según datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020.

El aumento indiscriminado de contagios en Asturias ha desembocado en nuevas, y más severas, restricciones por parte del Gobierno autonómico, que entrarán en vigor a partir de la semana que viene. Además, habiendo cruzado la barrera de los 30.000 contagios confirmados, la región está a punto de cruzar una nueva línea. La Consejería de Salud cifra en 1.399 los muertos por covid-19 en Asturias desde el comienzo de la pandemia.

Asimismo, en el Principado hay actualmente 224 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de coronavirus y otras 62 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos, según informó Salud ayer. Otros datos, no tan negativos, pasan por el número de pruebas realizadas. Entre PCR (755.622), test de anticuerpos (137.542) y de antígenos (17.128), Asturias suma un total de 910.292 pruebas de laboratorio a 15 de enero de 2021. Muy cerca del millón.

Estos son los criterios objetivos que analizará el Principado para aplicar las nuevas restricciones

Luis Fernández
un camarero retira mesas de una terraza de Oviedo
un camarero retira mesas de una terraza de Oviedo

El Gobierno autonómico impondrá por concejos medidas como el cierre perimetral, la clausura del interior de locales de hostelería o la limitación de las reuniones a cuatro personas

El Principado ya tiene su propia hoja ruta para aplicar las restricciones con las que pretende poner freno a la expansión del coronavirus. Con la guía elaborada por el Ministerio de Sanidad como referencia, pero ponderando la importancia de los indicadores en función de las peculariedades de Asturias, el Gobierno de Adrián Barbón aprobará el lunes medidas a la carta para cada concejo en función de la incidencia de la Covid-19. Los primeros afectados serán Avilés, Corvera, Castrillón y Langreo, donde las nuevas medidas entrarán en vigor, a no ser que reduzcan la incidencia de forma drástica en las próximas horas, el martes. Estos municipios se cerrarán perimetralmente y allí se clausurarán los interiores de los establecimientos de hostelería y de los centros comerciales (a excepción de los de alimentación), se reducirá el aforo en un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados fuera de esas grandes superficies y se limitarán las reuniones a cuatro personas durante un periodo inicial de 14 días.El Gobierno regional actualizará la lista de concejos afectados cada día.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias rompe la barrera de los 30.000 contagios: el aforo de El Molinón o el Tartiere