El margen de Gijón para evitar las nuevas restricciones

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Una gaviota junto al oleaje de la playa de San Lorenzo, en Gijón
Una gaviota junto al oleaje de la playa de San Lorenzo, en Gijón EFE | Alberto Morante

El concejo se encuentra dentro de los límites fijados por el Principado, pero la evolución de los datos durante los últimos días es negativa

17 ene 2021 . Actualizado a las 12:22 h.

La situación epidemiológica cambia a un ritmo vertiginoso, pero en estos momentos Gijón tiene cierto margen para evitar las nuevas restricciones aprobadas por el Principado. El Gobierno autonómico ha fijado unos niveles de incidencia a partir de los cuales aplicará, de forma automática, por concejos y durante un periodo de 14 días, medidas encaminadas a frenar la expansión de la pandemia. Esos parámetros deben cumplirse durante tres días para que se apliquen las limitaciones, y el municipio todavía no los ha sobrepasado ni una sola jornada. Eso sí, la evolución de las últimas horas es negativa, por lo que todo puede cambiar rápidamente.

La guía elaborada por el Principado recoge que se aplicarán las restricciones en el grupo 1 -el que integra a los concejos de más de 30.000 habitantes, como es el caso de Gijón- cuando se alcance una incidencia a 14 días general por cada 100.000 habitantes de 325 o a 14 días en mayores de 65 años de 195 durante tres días o más. En este grupo 1, con que se cumpla una de las dos variables, sería suficiente. Además, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser inferior a 75% durante 3 días o más.

Los datos del Observatorio de la Sostenibilidad actualizados a día 15 de enero, por lo que todavía faltan los del 16- recogen que la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes en el concejo fue el día 13 de enero de 172, el día 14 de 181 y el día 14 de 177. Por tanto, las tres jornadas están muy por debajo del límite de 325. En el caso de la incidencia a 14 días para mayores de 65 años el margen es menor, puesto que ya se ha sobrepasado el umbral en una jornada. El día 13 la incidencia fue de 166, el 14 de 173 y el 15 de 238. El límite es 195 y debe superarse tres días consecutivos.

La situación está peor en lo que se refiere a la trazabilidad. Esta es la otra variable que el Principado tendrá en cuenta y que deberá estar por debajo de 75 durante tres 3 días en el área sanitaria del concejo para que se apliquen las restricciones. Las tres últimas jornadas se ha movido entre el 60 y el 62. 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recordado esta mañana que, una vez que se pases esos umbrales, la aplicación de las nuevas restricciones será automática durante un periodo mínimo de 14 días. Salud ya adelantó que, si no cambia la tendencia de forma rápida, algo prácticamente descartado, el martes las medidas se aplicarán en Avilés, Castrillón, Corvera y Langreo. Además, y aunque todavía no cumple al 100%, Oviedo está cerca de sobrepasar los parámetros durante las tres jornadas fijadas por el Principado.

Las medidas que se aplicarán a los que sobrepasen los umbrales

En los concejos que se cumplan los criterios fijados por el Principado, se aplicarán estas medidas:

-Cierre perimetral.

-Clausura del interior de la hostelería.

- Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales)

-Reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

-Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas

-Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.

-Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios

-Se recomienda el confinamiento parcial de la población.

-Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.